El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió el miércoles con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, a que la Junta haga una aportación económica para llevar a cabo en los próximos meses las reformas necesarias en la estación de autobuses, así como a ceder la avenida de la Constitución al municipio a principios del año que viene, con la correspondiente dotación presupuestaria para acometer obras de acondicionamiento, y a incluir una partida en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma que permita iniciar la construcción de un instituto en el barrio de San Lorenzo.
Así detallaba ayer Luquero el compromiso de colaboración del presidente Herrera, fruto de la reunión celebrada a primera hora de la tarde del día 7 en la Sede de la Presidencia de Castilla y León de Valladolid. Ambas partes han calificado el encuentro de cordial y fructífero, y al mismo asistieron, además, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en su condición de segoviana, y el delegado territorial, Javier López-Escobar.
Sin embargo, la dotación económica de la Junta a estos proyectos demandados por la ciudad no se concretará hasta más adelante, de manera que al regidora segoviana mantendrá próximamente entrevistas con los consejeros competentes en cada una de las materias, comenzando, previsiblemente, por la de Cultura y Turismo, Alicia García, y los de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y Educación, Juan José Mateos.
La Delegación Territorial envió una nota de prensa en la que, sin negar ese apoyo económico de la Administración Autonómica a la terminal de viajeros de Segovia para que pueda obtener la calificación de estación de autobuses, matizaba que se materializará “en la medida que permitan las posibilidades presupuestarias”.
800.000 euros
Por su parte, la alcaldesa hizo una primera estimación del presupuesto necesario, que supera los 800.000 euros, aunque advirtió que está pendiente de la valoración económica que elaboran técnicos municipales de la Concejalía de Urbanismo sobre las reformas necesarias en esas instalaciones municipales para que cumplan los requisitos que establece la Ley de Ordenación del Transporte.
Por otra parte, ni confirmó ni negó la posibilidad de que la estación cierre el 30 de junio, como establece un decreto de la Alcaldía del pasado mes de marzo, cuando todavía era alcalde Pedro Arahuetes. Sí reconoció que cuando se acometan las obras necesarias ese cierre será inevitable, aunque Urbanismo está ya trabajando para acondicionar otra zona que sirva como apeadero provisional “durante el menor tiempo posible”. Una de las zonas que se baraja es la del Velódromo, que ya tuvo ese uso anteriormente.
Luquero explicó que serán necesarias obras “para evitar el deterioro continuo de la estructura que soporta la campa”, para cubrir las dársenas, (lo que requiere retirar las marquesinas), y mejorar el sistema anti-incendios.
En cuanto al instituto de San Lorenzo, que reemplazará al obsoleto centro de secundaria Ezequiel González (en el barrio de El Salvador), la alcaldesa mantiene que “se alcanzó un compromiso inequívoco con respecto a su construcción”. Hay que recordar, sin embargo, que todavía no hay un proyecto en la Consejería de Educación.
Entre la cartera de asuntos pendientes que llevó a la sede de la Presidencia de Castilla y León, se encontraba la antigua reclamación de cesión al municipio de tres vías urbanas de titularidad autonómica: avenidas de la Constitución y de Ezequiel González y carretera de Villacastín.
El principal escollo es que el Ayuntamiento exige, antes de recibirlas, una partida económica para su acondicionamiento. Luquero comentó que, dada la situación económica actual es difícil que se aborde en todas ellas, por lo que se acordó un primer paso con la cesión de la avenida de la Constitución que se llevará a cabo “lo antes posible”, probablemente a principios del año que viene.
La alcaldesa valora el compromiso de Herrera en el ámbito de la cultura, ya que anunció una cooperación más amplia de la Consejería. La primera autoridad de la ciudad planteó en el encuentro del miércoles la importancia del apoyo económico de la Administración regional a los programas culturales de dimensión turística en Segovia: Titirimundi, Hay Festival, Festival de Segovia y MUCES (Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia).
Medio plazo
Las demandas de la ciudad no acababan ahí, pero otros proyectos pendientes —construcción de la segunda fase del campus universitario público y el Centro de Salud Segovia IV, en Nueva Segovia— tendrán que esperar “algunos años”, según sostuvo la regidora. Desde la Delegación Territorial puntualizan que el presidente de la Junta trasmitió el compromiso de abordar el proyecto del cuarto centro de salud de la capital segoviana para mejorar la accesibilidad de los vecinos de esta zona de la ciudad a la Sanidad. Añade, en este sentido, que se abordará “en el momento en que las posibilidades presupuestarias permitan que la Consejería retome su plan de infraestructuras”, ya que está incluido entre sus prioridades.
Otros proyectos que reclama Luquero a la Junta en la ciudad son un centro de tecnificación deportiva en la Ciudad Deportiva de ‘La Albuera’, o la construcción de un centro de día para enfermos de Alzheimer. No planteó en la entrevista el apoyo regional a un futuro palacio de congresos en Segovia. “Los desahogos personales, si no sirven a la ciudad, hay que guardarlos en un bolsillo”, sostuvo.
Pragmática
Clara Luquero aseguró que la casi ‘clandestinidad’ con la que se celebró la reunión en Valladolid, de la que no se informó hasta su finalización y de la que no hay testimonio gráfico, es atribuíble a Presidencia de la Junta. Ante la insistencia de los periodistas locales zanjó la cuestión diciendo que “soy mujer de poca foto, soy más pragmática y lo que interesa a la ciudad son los resultados”. Tampoco quiso “entrar al trapo” de por qué ahora Herrera sí se reúne con la alcaldesa de Segovia y no lo hizo con Pedro Arahuetes durante los últimos seis años.