El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, rechazó hoy que la eliminación de consejerías sea un ejemplo de austeridad y avisó a la portavoz socialista, Ana Redondo, que para ello “no cuenten” con su Gobierno. Herrera lanzó un “cuidado” sobre los recortes que se van a realizar para reducir el déficit público hasta el tres por ciento y subrayó que el gasto autonómico es esencialmente social.
La portavoz del Grupo Socialista pidió conocer las medidas concretas que adoptará la Junta para contribuir al objetivo de estabilidad presupuestaria, como se ha acordado en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera con la abstención de los consejeros del PP. Redondo reiteró que la Junta puede refundir o eliminar consejerías, no externalizar servicios o reducir empresas públicas.
Herrera, que en sus dos turnos no entró a concretar ninguna medida y se limitó a criticar el “ridículo” en Europa de la política económica de Zapatero, rechazó las propuestas que antes le había sugerido Redondo. “Para pasar de 15 a 13 consejerías, para crear una tercera vicepresidencia inútil en una remodelación, no cuenten con nosotros”, aseveró.
El presidente de la Junta reiteró, no obstante, el compromiso de la Junta con el objetivo de estabilidad, pero defendió que no pudieron votar a favor en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque era una “propuesta vacía, sin objetivos, sin plazos” y con la creación de un grupo de trabajo. Además, el presidente de la Junta subrayó que no todas las comunidades autónomas son iguales y recordó que Castilla y León tiene las cuentas saneadas.
Herrera manifestó que el Gobierno ha generado el 80 por ciento del déficit cuando gestiona el 50 por ciento del gasto y añadió que sólo dos puntos del 11 por ciento del déficit público del Estado corresponde a las comunidades autónomas. De ellas, destacó que Castilla y León no es de las más endeudadas.
Redondo había llevado el debate poco antes a las nueve propuestas que lanzó Herrera en el último pleno para un acuerdo, que las volvió a descalificar por entender que se trasladan decisiones a mayo, al tiempo que reprochó al presidente que no realice autocrítica cuando el paro ha subido por encima de la media, la renta de los ciudadanos de las Comunidad es inferior en 600 euros a la media o se han aplazado pagos.
“Haga autocrítica, no puede pedir más dinero con la mano derecha y boicotearlo con la izquierda”, advirtió, para pedir al presidente que diga si está con el “PP insolidario y saboteador de Esperanza Aguirre, con el tibio de Mariano Rajoy o con el de FAES que apoya el plan de austeridad”.
Herrera replicó, con aplausos de su grupo, que con quien no está es con el “PSOE, responsable del paro”, y añadió que asume la responsabilidad que le corresponde, de la que dará cuenta ante los ciudadanos el próximo año, en referencia a las elecciones. El presidente volvió a afear a la oposición socialista su insistencia en aumentar el endeudamiento de la Comunidad y recordó que, de haberles hecho caso, hoy el seis por ciento del presupuesto iría a pagar la deuda, en vez del actual tres por ciento.
Si Redondo había descalificado, de nuevo, las nueve medidas que propuso el presidente para el pacto, Herrera respondió que las 21 iniciativas que le ha remitido el líder de la oposición socialista, Óscar López, para un pacto anticrisis, llevan a más gasto público y no plantean ninguna de ahorro.
