El nuevo equipo de Gobierno del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya tiene nombres y la ex alcaldesa de Zamora Rosa Valdeón es uno de los más fuertes. Así, la que ya recibió numerosos elogios de Herrera antes, durante y después de la campaña electoral y las pasadas elecciones, será la vicepresidenta de la Junta y ostentará, además, el cargo de portavoz y la cartera de Empleo, que se separa de la de Economía.
De esta manera, el dirigente del Ejecutivo regional pone a Valdeón al frente de una de las carteras más importantes en la actualidad teniendo en cuenta que el gran reto de la legislatura será acabar con las altas cifras de desempleo que arrastra Castilla y León, como ya anunció Herrera.
Junto a este importante cambio, el presidente de la Junta anunció ayer a los integrantes del Gobierno de su quinto mandato. Así, Herrera conformó un Ejecutivo con nueve consejerías, las mismas que en la anterior legislatura, en la que se mantiene el actual consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que pierde la portavocía y pasa a ejercer como secretario del Consejo de Gobierno.
También conserva su puesto la hasta ahora titular de Hacienda, Pilar del Olmo, que suma a esta responsabilidad la de la cartera de Economía, a excepción del empleo y la economía social que asume Valdeón, una estructura que ya existió en su primer mandato (2001-2003) y que ocupó Isabel Carrasco.
Además, se mantiene en el cargo el consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, mientras que la hasta ahora consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la palentina Milagros Marcos, pasa ostentar la de de Agricultura y Ganadería en sustitución de la actual presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que ocupó esta cartera en los últimos ocho años.
También hay cambios en Cultura, Turismo y Deporte ya que su actual cabeza, la abulense Alicia García, pasará a ser la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades. A García la sustituirá la hasta ahora presidenta de las Cortes, la zamorana María Josefa García Cirac.
En el nuevo Gobierno entra como consejero de Fomento y Medio Ambiente el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, en estos momentos delegado del Gobierno en Castilla y León, puesto que seguirá desempeñando hasta el viernes cuando cesará en este cargo. Entran también como consejero de Educación el catedrático leonés de Derecho Constitucional de la UVA Fernando Rey.
Todos los consejeros, a excepción del de Fomento y Medio Ambiente, que deberá esperar al próximo lunes para que el Ejecutivo central designe a su sustituto, tomarán posesión hoy.
Por su parte, el palentino Carlos Fernández Carriedo se mantiene como portavoz del PP en las Cortes y, como novedad, asistirá a las reuniones del Consejo de Gobierno.
De esta manera, el equipo que acompañará a Herrera durante los próximos cuatro años cuenta con cuatro caras nuevas, Rosa Valdeón, María Josefa García-Cirac, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernando Rey. Ellos se sumarán a los cinco que acompañaron al presidente en los últimos cuatro años, aunque dos cambian de cartera.
Abandonan el Gobierno regional, por decisión propia, Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo durante las tres últimas legislaturas; Antonio Silván, actual alcalde de León y consejero de Fomento y Medio Ambiente durante tres legislaturas; Juan José Mateos, titular de Educación durante las últimas dos legislaturas, y Silvia Clemente, actual presidenta de las Cortes y consejera de Agricultura en las últimas dos legislaturas.
Valdeón será la que más funciones acapare ya que realizará las labores propias de coordinación de la Vicepresidencia y en especial del área social del Gobierno que gestionan las Consejerías prestadoras de Servicios Esenciales. Así, corresponderá a la Vicepresidencia el impulso, el fomento y la coordinación del Diálogo Social.
Asume, dentro de la Consejería de Empleo, las competencias en ejecución de la legislación laboral, de economía social y la política de seguridad y salud laboral. Además, presidirá la Comisión General de Coordinación Territorial y coordinará e impulsará la Agenda para la Población. De ella dependerán también el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
