El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aplaudió ayer las «extraordinarias y positivas noticias» que, incluso en momentos «de dificultad», ofrece el sector vinícola, un ámbito económico de la agroalimentación de Castilla y León que, aunque «no está exento de dificultades, sigue luchando, especialmente en el medio rural, para fijar población y riqueza y crear empleo».
Herrera realizó estas manifestaciones a favor del vino en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de Bodegas Protos, a los pies del Castillo de Peñafiel, en donde el jefe del Ejecutivo recogió en nombre de la Junta el Premio ‘Ser primero’, que otorga esta prestigiosa firma. El Gobierno regional fue el elegido para recibir este primer tributo por encarnar valores vinculados al vino, tales como «trabajar muy duro» por los caldos de calidad, «con políticas a favor del empleo rural e iniciativas», tal y como argumentó el director de la empresa, Carlos Villar.
En el momento de recoger la estatuilla, el presidente de la Junta invitó a subir al escenario al ex consejero de Agricultura y Ganadería y actual senador José Valín, así como a la responsable actual del cargo, Silvia Clemente. El líder del Gobierno autonómico agradeció así el galardón: «Es un enorme honor por entender que en virtud de esa vieja colaboración merecíamos recibir esta primera distinción. Que sean muchas más y que sigáis jalonando vuestra historia con muchos éxitos empresariales y en la producción de caldos de calidad».
Durante su intervención, Herrera recordó que el vino es un elemento que «construye» la Comunidad y destacó el papel de Protos en este ámbito. Así, calificó de «brillante idea», hace más de 80 años, el nombre dado a este vino (que en griego significa ‘ser el primero’, precisamente el nombre del Premio). Ello refleja que en el momento fundacional «era algo más que un título, era un compromiso, una vocación, un mandato para las siguientes generaciones», nada más y nada menos que el mandato de ser los primeros, pioneros, estar siempre adelante, algo que a juicio de Herrera «se ha conseguido».
Protos cierra el año 2010 con «alegría y buen pulso», según aseguró el presidente, quien añadió que «no es ajena» a las dificultades que pueden pasar sus proveedores y clientes. Destacó que se trata de una firma empresarial «pionera y consecuente» porque no se ha detenido en las «viejas tradiciones» y, ejemplo de ello, es la nueva instalación que ayer se inauguró, una «carta de presentación del esfuerzo por la innovación tecnológica, la cultura de la calidad y la imagen de marca», pero también de la proyección exterior.
