El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «ha cosechado un sonoro fracaso» por su «inadmisible improvisación» al presentar la propuesta completa sobre economía y empleo a las «18.40 horas de la tarde», lo que motivó que por «responsabilidad» se abstuviera, junto a otros siete dirigentes populares, sobre la oferta de un nuevo modelo económico.
«No tenía otro remedio, no podía tomar opinión de un documento que no conocía», recalcó Herrera en su comparecencia al termino de la IV Conferencia de Presidentes, en torno a las 21.00 horas, después de doce horas de debate. «Ha sido una ocasión perdida por la improvisación de un Gobierno desorientado», insistió el presidente de la Junta, quien, no obstante, rechazó que se haya perdido el tiempo al no haber llegado a un acuerdo sobre economía y empleo.
Los presidentes del PP ofrecieron que la propuesta del Gobierno sobre economía y empleo materializada en 20 folios se debatiera en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en las Conferencias Sectoriales, según explicó Herrera. Al no ser aceptado, se produjo la votación en la que los populares se abstuvieron, con ocho votos, los socialistas, junto con Canarias y Cantabria, votaron a favor de la oferta del Ejecutivo, que recibió diez votos. Según el nuevo Reglamento de la Conferencia, los acuerdos sólo tienen validez si se adoptan por dos tercios.
base para el futuro. «El Gobierno se ha equivocado al no atender las razones» expresadas por los presidentes del PP, opinó Herrera que, sin embargo, estimó que el documento del Ejecutivo sí es una base de trabajo para el futuro. «Hay materias para trabajar», aseveró, aunque calificó de «penosas y tristes» las dos últimas horas de la reunión.
Herrera valoró que ha habido una «vicepresidenta muy lista» con la que se han producido a acuerdos, en referencia a María Teresa Fernández de la Vega, sobre la política europea y violencia de género, y dos vicepresidentes –Elena Salgado y Manuel Chaves- «que nos han metido a todos en este lío».
Estos acuerdos han sido posibles, según el presidente de la Junta, porque se remitió la documentación a las comunidades antes de la Conferencia y han podido hacer aportaciones, como ha sido el caso de Castilla y León sobre la declaración de violencia de género, donde se ha recordado que a propuesta del presidente de la Junta se aprobó en Bruselas un dictamen en contra de esta lacra.
política europea. En política europea, la Conferencia de Presidentes recoge, en la declaración aceptada, que el Gobierno asuma como objetivo prioritario el refuerzo de la política de cohesión en el marco de la reforma de los fondos estructurales tras el año 2013.
La falta de un acuerdo sobre economía y empleo, materia que se debatió por la mañana pero que se retomó por la tarde tras la presentación de un documento completo del Gobierno, en el que señala que recoge 17 puntos de las propuestas del PP, motivó que la reunión se alargará hasta casi las 21.00 horas, cuando estaba previsto su cierre a las 18,45 horas. El presidente del Gobierno canceló la cena de estado con la delegación de Vietnam, en búsqueda de un acuerdo sobre la economía en la que todos coincidieron en que prioritaria.
Herrera se mostró convencido de que el «Gobierno habrá tomado nota» para futuras reuniones de la Conferencia, para la que ya existe un Reglamento, que sí recibió la unanimidad.
Finalmente, el presidente de la Junta se mostró satisfecho de que en la declaración sobre la Presidencia Europea de la Unión Europea se haya recogido que la agricultura y ganadería son sectores estratégico y que el Gobierno defenderá, durante su semestre comunitario, que las ayudas de la Política Agraria Común continúen a partir de 2013.
