El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó el enorme esfuerzo realizado por los presidentes autonómicos y el Gobierno por consensuar un documento que expresa el compromiso de todos con la consolidación fiscal «ante el momento de auténtica emergencia nacional» que atraviesa el país y por responsabilizarse en la salida conjunta de la crisis.
Herrera destacó la responsabilidad asumida por los presidentes ante los españoles y las instituciones europeas en la salida de la crisis. «Hoy es el triunfo del sentido común pero también del sentido de Estado», destacó, aludiendo al «enorme esfuerzo» realizado por consensuar la declaración al margen de las «estrategias preelecotrales». En su opinión, la de ayer ha sido «una contribución muy positiva» de la que se reconoció «muy satisfecho».
Así, coincidía plenamente con Rajoy, que poco antes destacaba el acuerdo logrado «en lo esencial» de los barones autonómicos acerca del cumplimiento del déficit y que, a su juicio, permite a España lanzar un «buen mensaje», con «puntos de encuentro en temas muy importantes». Dentro de ese acuerdo básico figura la revisión de la distribución del déficit de las administraciones públicas ya de cara a 2014 y el compromiso con la consolidación fiscal.
«Hoy éramos conscientes de que España atraviesa un momento de emergencia y hace tres años no o los planteamientos eran más cortoplacistas», concluyó Herrera
Según dijo, los asistentes «nos hemos ganado el sueldo ejerciendo de lo que somos, agentes activos del sistema autonómico». «Nadie ha planteado ni cambios de modelos, ni reformas constitucionales, ni federalismos, ni descentralizaciones…», subrayó Herrera, para quien la conferencia ha permitido que el Estado autonómico saliera «reforzado».
Del documento, resaltó que todos han mostrado de forma «unánime» su compromiso con la consolidación fiscal, con independencia de que «algunos hayan expresado sus reservas acerca de la distribución de los objetivos de déficit». Añadió que el documento constata que las comunidades «han visto disminuidos los importes provenientes del sistema de financiación como consecuencia de la disminución de los ingresos públicos», lo que «invita a una reflexión sobre el sistema tributario para hacerlo más eficiente y equitativo». Así, acordaron que el Consejo de Política Fiscal y Financiera establezca «un procedimiento de cara al próximo año para determinar los criterios de reparto de los objetivos de déficit», pero también «analizando los conceptos de gastos y servicios sostenidos por cada una de ellas». Frase que recoge la demanda de Herrera de crear una comisión específica para definir y consensuar el «núcleo esencial de derechos, servicios y prestaciones comunes», apuntó.
Subrayó que todo esto no supone «en ningún caso modificar unos objetivos que tenemos claros» sino que «se plantea la posibilidad de considerar la distribución por administraciones».
