La Junta colabora con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en el desarrollo de la Campaña de la Renta desde 1998, lo que supone que en 2013 se cumplen 15 años de cooperación ininterrumpida. Así lo destacó ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ante el delegado especial de la AEAT en Castilla y León, Miguel Santos. Esta cooperación se plasma en la apertura de oficinas de elaboración de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que proporcionan asesoramiento gratuito a los contribuyentes que lo precisan.
La Agencia Tributaria prestará este servicio en las capitales de provincia, mientras que la Consejería de Hacienda, que ha decidido mantenerlo “a pesar de las restricciones presupuestarias”, lo desarrollará en las demás ciudades de la comunidad y en los principales núcleos rurales.
Con ello se evita duplicar funciones, puesto que la actividad que realizan las dos administraciones es complementaria, destacó Del Olmo. Para el Gobierno autonómico supone además “reafirmar su compromiso con los pueblos, ya que se facilita a sus habitantes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en la medida en que se evitan o reducen sustancialmente sus desplazamientos”.
Los contribuyentes pueden ya acudir a alguna de las 8 oficinas de la Junta distribuidas por la provincia de Segovia, previa petición de cita en la página web de la AEAT (www.aeat.es) y en los teléfonos 901 22 33 44 y 901 12 12 24. Gracias a los convenios firmados con los ayuntamientos de estas poblaciones, en el marco de la cooperación iniciada en 2004 con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) se han habilitado dependencias para que aquellos que lo deseen puedan realizar sus declaraciones en estas localidades.
La excelente aceptación del servicio el año pasado, con 22.473 declaraciones confeccionadas por los técnicos de la Junta, ha llevado a la Consejería de Hacienda a mantener los puntos de atención en las mismas localidades. El balance de la campaña del año anterior revela que en 2012 se presentaron por esta vía 2.111 en Segovia.
La confección de las declaraciones del IRPF en las oficinas de la Junta ha permitido la contratación de 31 técnicos, que han sido seleccionados de entre las personas sin trabajo que componen la Bolsa de Empleo del Cuerpo de Gestión de la Junta.
Como es habitual el servicio se lleva a cabo con el programa informático PADRE, que permite el envío del documento final a la Agencia Tributaria por Internet. Antes de acudir es preciso concertar cita previa a través de la página web de la AEAT (www.aeat.es) o por teléfono. Para esto último se puede llamar tanto al 901 22 33 44 como al 901 12 12 24, que funcionarán entre el próximo lunes 6 de mayo y el 28 de junio en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 horas.
Por su parte, los ciudadanos que deseen efectuar consultas sobre las ventajas tributarias que conlleva residir en Castilla y León tienen a su disposición el teléfono 012, que cuenta con un horario de asistencia de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 15.00 horas los sábados.
