El segundo mayor municipio de la provincia, por población, cambia de alcalde el próximo 11 de junio, después de que el PP lograra mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo. Su próximo regidor será Francisco Jorge (1971). Casado y con dos hijas, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y master en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco. Desde 2007 ha sido el portavoz de los populares en el Ayuntamiento espinariego, cargo que ha compatibilizado con el de viceportavoz del PP en la Diputación Provincial.
¿Qué supone para Francisco Jorge alcanzar la Alcaldía de El Espinar, y con un apoyo tan importante como el logrado por el PP en las elecciones del domingo?
Un orgullo, un honor y, por supuesto, una responsabilidad. Es una responsabilidad y espero no defraudar a los vecinos. Ganar unas elecciones tiene dos partes: la victoria electoral y, la segunda y más importante, el trabajo que comienza después para hacer de nuestro pueblo el mejor municipio posible, mejorando los servicios, las infraestructuras, y la atención al vecino.
¿Cuáles son las primeras medidas que va a tomar tras su posesión, el 11 de junio?.
Lo más inmediato es analizar y esclarecer la situación con la que nos vamos encontrar. Y abordar con urgencia la planificación de las necesidades ante una de nuestras citas anuales más importantes, como es el verano en el municipio, en el que el aumento de población es importante. Habrá que organizar retenes, limpieza, festejos, actos culturales…
(…) Posteriormente hay trabajos que retomar que son importantes para nuestro desarrollo. Como prioridad, luchar contra el desempleo, confeccionar un presupuesto, desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana, instar a Fomento para que llegue cuanto antes la solución al tráfico de la travesía de San Rafael o retomar el asunto del parque empresarial y tratar de implantar para el curso que viene las ayudas al material escolar así como regularizar los contratos de prestación de algunos servicios que llevan tiempo caducados.
Habla usted del parque empresarial, del que tiene una postura muy diferente a la del PSOE. ¿Cómo piensa abordar este tema?
Voy a tratar de luchar para que sea en el emplazamiento originario, que eligió la corporación en 2006, por entender, como ya he manifestado en otras ocasiones, que es el más idóneo.
¿Cómo piensa afrontar el espinoso asunto del sueldo del alcalde?.
Entiendo que el cargo de alcalde de El Espinar ha de ser desempeñado en régimen de dedicación exclusiva. Y ha de ser el pleno quien en ese caso fije los términos de dicha liberación y su cuantía, en consonancia con las características de otros municipios similares al nuestro. Lo que sí tengo claro es que mi tiempo estará dedicado en exclusiva al Ayuntamiento. El asunto se hizo espinoso porque no se planteó en unos términos razonables.
¿Cuáles son los tres principales objetivos del PP en El Espinar durante esta legislatura?
Sin duda, el principal, luchar contra el desempleo que afecta a más de 800 vecinos. También mejorar la prestación de servicios y mejorar la atención a los vecinos.
¿Qué diferenciará, en su forma de gobernar, a Francisco Jorge de David Rubio?
Lo que puedo decir al respecto es que hay que gobernar con respeto, humildad, diálogo, sin sectarismo y sin discriminación.
La estructura del Equipo de Gobierno del PP, ¿será muy diferente a la actual?. ¿piensa crear alguna concejalía nueva o eliminar alguna de las existentes?
Habrá con carácter general delegaciones de Urbanismo, Hacienda, Régimen Interior, Personal, Bienestar social, Educación, Medio Ambiente, Deportes, Festejos, Protección Civil, Montes y Ganadería… Sí que me gustaría diferenciar alguna más como lo relacionado con la eficiencia energética, las nuevas tecnologías y dotando de más fuerza al comercio, juventud, cultura y turismo.
En este momento de crisis económica, ¿piensa aplicar recortes en partidas presupuestarias concretas?, ¿en cuáles?.
Tenemos que tener claro nuestro nivel de ingresos y luego adoptar los gastos a ese nivel, intentando ahorrar todo lo posible. Me da la sensación de que no va a haber fondos para muchas alegrías pero tenemos que empezar por ser racionales. Optimizar al máximo nuestros recursos humanos disponibles y desprendernos de alguna plaza que creo que no nos hace falta. Estudiar bien los gastos y sobre todo el “mal gasto”. La situación del municipio nos obligará a ser especialmente cuidadosos con los gastos, siendo prudentes a la hora de gestionar los recursos. Será prioritario atender el interés general.
¿Está dispuesto a asumir otras responsabilidades políticas diferentes a la de alcalde de El Espinar, ejerciendo, por ejemplo, de diputado provincial?.
Como miembro del PP, estoy a disposición de mi partido, aunque mi prioridad será la gestión de alcaldía de El Espinar, sin perjuicio de desempeñar otra tarea que si es compatible y redunda en el beneficio de mi municipio. Cuando me he presentado a las elecciones ha sido por convicción y defendiendo los postulados del Partido Popular, no poniendo como condición volver a esta institución, aunque creo que los principales pueblos de la provincia tienen que estar representados en la Diputación.