El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Familia estudia recuperar el servicio ‘Centros abiertos’ el próximo verano

por Redacción
13 de abril de 2013
La Consejería de Educaciónimplantó el programa Centros abiertos en verano el añ0 2006 en Segovia. / Alberto Benavente

La Consejería de Educaciónimplantó el programa Centros abiertos en verano el añ0 2006 en Segovia. / Alberto Benavente

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Unión Europea acepta estudiar la concesión pendiente en la AP-6

El alumnado de Cantimpalos demuestra su solidaridad con los mayores de la residencia

La AEMET mantiene la alerta amarilla por nieve durante el lunes

La Junta de Castilla y León planea recuperar el programa “Centros abiertos” el próximo verano a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El proyecto, aún en vías de definición, supondría que el departamento de Milagros Marcos Ortega tomaría el relevo de la Consejería de Educación que, después de ofertar el servicio de conciliación familiar y laboral a lo largo de nueve años durante el curso escolar y siete en los meses estivales, había decidido suprimirlo en el periodo 2012-2013.

La voluntad de la Consejería de Familia ha quedado manifestada en las cartas que en las últimas jornadas a remitido a los ayuntamientos que en años anteriores habían participado en el programa de atención a los escolares en jornadas no lectivas o periodos de vacaciones, como, por ejemplo, los de La Lastrilla o Palazuelos de Eresma. También ha sido plasmada en las conversaciones telefónicas que el director general de Familia y Políticas Sociales, Carlos Raúl de Pablos Pérez, ha mantenido con alcaldes y concejales de consistorios segovianos, como el de la capital y el de Cuéllar.

En su carta, la Consejería de Familia comunica que “tiene intención” de implantar el programa para dar respuesta a las necesidades de atención de los menores a la vez que facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres durante el periodo estival. Marca un nuevo nombre para el servicio futuro, que sería “Conciliamos en verano”, adelanta que estaría dirigido a niños de entre 3 y 12 años cuyos padres o representantes legales acrediten la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar, precisa que se desarrollaría entre el día 24 de junio y el 31 de julio de 2013, e incluso fija un horario de lunes a viernes entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde.

De acuerdo a la información transmitida por Familia, los niños “desarrollarán actividades estáticas y dinámicas relacionadas con la naturaleza y la educación medioambiental, de carácter artístico y deportivo, juegos, talleres de contenidos variados como idiomas, manualidades y de cualquier otro tipo que permitan aumentar la capacidad y destreza de los participantes”. Al igual que ocurría con el programa de la Consejería de Educación ‘Centros abiertos’, Familia garantiza que estas actividades se desarrollarán bajo la dirección y supervisión de monitores titulados. Estos monitores serán facilitados por la empresa que resulte adjudicataria del concurso público que “se va a convocar para la prestación del servicio”, según anuncia la Junta a los consistorios. Tanto el tono de la conversación con el director general de Familia como el marcado en las cartas firmadas por la consejera, han generado muchas ilusiones y expectativas sobre un servicio que en los años de su aplicación ha sido muy solicitado y bien valorado por los usuarios.

Sin embargo, la Consejería de Familia reitera que se trata de “un proyecto en vías de estudio” que será negociado dentro del marco del diálogo social y que requiere la implicación de los distintos agentes sociales, así como de los ayuntamientos interesados. El departamento de Milagros Marcos Ortega, ha confirmado a esta redacción que en el caso de que se haga realidad, este programa se implantaría bajo un sistema de copago marcado en relación a la capacidad económica de las familias.

De acuerdo al camino ya marcado por Educación, también en este caso las instalaciones donde se realizarán las actividades con los niños deben ser facilitadas por los ayuntamientos, ya se trate de centros escolares o de centros cívicos. De ahí que la Junta haya pedido a las instituciones municipales que manifiesten su voluntad de participar y los centros que pondrían a disposición. Tanto los representantes del Ayuntamiento de Segovia, como otros de Cuéllar, La Lastrilla y Palazuelos de Eresma, se han mostrado ilusionados con la iniciativa de Familia y han manifestado a esta redacción su intención de colaborar. En todo caso, están pendientes de recibir información más precisa sobre las condiciones del programa y el coste que tendrá para las familias.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda