La dirigente del PP Mercedes de la Merced, natural de Soria, falleció ayer a los 52 años como consecuencia de un cáncer, según confirmaron fuentes de su entorno.
Desde 1996 ocupaba el cargo de secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). De la Merced era desde hacía seis años presidenta de Mujeres en Igualdad, y también formó parte del Consejo de BFA Bankia. Inició su actividad política a los 15 años, como secretaria provincial de Juventudes de UCD. Posteriormente ocupó distinto cargos en el Ejecutivo de Castilla y León, siendo entonces Aznar presidente. En 1990 ocupa el cargo de secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP y en 1991 es elegida concejal en el Ayuntamiento de Madrid, donde llegó a ocupar el cargo de primer teniente de alcalde. Entre 1994 y 1999 fue eurodiputada.
El PP, y muy especialmente el de Castilla y León, se mostró consternado por la pérdida. Al respecto, el secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó el fallecimiento de la política soriana. «Desde el PP de Castilla y León estamos consternados y queremos mandarle un gran abrazo a su marido a a toda su familia», recalcó. También el presidente del Congreso, Jesús Posada, definió como un golpe durísimo el fallecimiento de su paisana. Posada recordó el trabajo conjunto con De la Merced en la Consejería de Fomento de la Junta a finales de los años 80 del pasado siglo.