El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Espinosa advierte de que la Ley de Desarrollo Rural podría retrasarse

por Redacción
3 de febrero de 2010
en Castilla y León
La ministra de Medio Ambiente

La ministra de Medio Ambiente

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Palomar, Diosleguarde, Jarocho y Palacio, entre los protagonistas de las Jornadas Taurinas de Arévalo

Cultura pondrá en marcha un plan para promocionar Castilla y León en el exterior

La Junta subirá la inversión en Dependencia a 1.006 millones

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró ayer que la Ley de Desarrollo Rural ha recibido 571 alegaciones en Castilla y León de las algo más de 600 registradas en el conjunto del país. Al respecto, explicó que estos expedientes, presentados mayoritariamente por los ayuntamientos, se oponen a la definición de zonas de intervención prioritaria, planteada por la Junta, lo que podría provocar que la norma no «arranque» al mismo tiempo en toda España.

En ese sentido, afirmó que «choca» que en Andalucía, la segunda con más alegaciones, sólo haya presentados 12 expedientes.

Espinosa sostuvo que el Gobierno fue «absolutamente respetuoso» con las competencias de las comunidades cuando elaboró la norma, y explicó que ahora corresponde a las autonomías decidir a qué áreas y zonas se destinan los recursos. Por ello, ante el volumen de alegaciones presentadas en Castilla y León, la ministra señaló que éstas pueden provocar que la ley «no arranque» al mismo tiempo en todas las comunidades, lo que generaría un efecto «contradictorio».

Espinosa apuntó que dará trasladado a la Junta de las alegaciones presentadas para que las tenga en cuenta a la hora de distribuir los recursos y «modular» las actuaciones. También hizo hincapié en que la Ley de Desarrollo Rural es el «mejor instrumento» que tiene a su disposición el Ejecutivo autonómico para dar respuesta a las demandas de los territorios que exigen «igualdad».

Mala aplicación

Por su parte, el secretario autonómico del PSCyL, Óscar López, que se reunió por la tarde con la ministra, denunció la «mala» aplicación de la Ley de Desarrollo Rural, ya que indicó que el 90% de las alegaciones presentadas en España proceden de Castilla y León. Por ello, manifestó la «preocupación» de su formación por cómo gestiona la Junta los recursos de esta norma.

En su visita a la Comunidad, la ministra del MARM también se refirió a la defensa de la Política Agraria Común (PAC) más allá del año 2013, e indicó, como ya avanzó por la mañana al presidente de la Junta, que será la «gran batalla» de la Presidencia española de la Unión Europea. Además, aseguró que el Gobierno central hará un «esfuerzo» para consensuar un documento que de génesis a un pacto de Estado.

Al respecto, precisó que el documento «base» presentado hace semanas pretende ser un «revulsivo» y generar «reacción» en contra para que cuando la Comisión Europea tomé una decisión sobre la PAC las propuestas que incluyen no se conviertan en definitivas. Así, precisó que el Gobierno de España ha actuado como «abogado del diablo» para enriquecer el nuevo documento que se elabora.

Calidad de las Aguas

Finalmente, el secretario autonómico del PSOE indicó que una vez más el Gobierno de España ha venido en «auxilio» de la Junta de Castilla y León en una materia que es de la competencia del Ejecutivo autonómico. Así destacó la importancia del acuerdo que permitirá dotar a la Comunidad de una red de depuradoras.

Al encuentro con Elena Espinosa asistieron también el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, así como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda