Leopoldo Abadía es una de las pocas personas que han logrado éxito con y por la crisis económica. Un artículo colgado en internet en el que explicaba de forma muy clara la crisis de las hipotecas ‘subprime’ recibió miles de visitas en apenas unas semanas. El artículo tuvo tal repercusión que luego lo desarrolló en un libro, que se convirtió en el libro de no ficción más vendido en 2009. Mañana estará en la Sala Caja Segovia junto a su hijo, Leopoldo Abadía Jr., y ambos descubrirán a los segovianos sus recetas contra la crisis económica.
>
El gurú económico Leopoldo Abadía y su hijo Leopoldo Abadía Jr. compartirán por primera vez escenario este jueves en Segovia, y darán a conocer sus secretos para enfrentarse a la actual crisis económica.
Después de haber ofrecido cerca de 400 conferencias desde el año 2008, ¿cómo va a enfocar su próximo encuentro con los segovianos?
En mis conferencias empiezo con una historia breve sobre lo que ha pasado hasta llegar a esta crisis mundial, y luego explico lo que han hecho los diferentes gobiernos, y en concreto el de España. Voy haciendo profecías, como digo yo, de lo que va a pasar. Por ejemplo, si hablamos de impuestos, la cosa no es muy difícil, si me preguntan si van a subir, siempre les voy a decir que sí (ríe). Las conferencias las actualizo leyendo la prensa, y a cada sitio al que voy me centro en la situación económica del momento. Cuando este jueves vaya a Segovia, hablaré sobre las cajas de ahorro.
¿Cómo ve la situación económica actual?
La situación es fea. Estamos es una crisis muy gorda en términos cuantitativos. El agujero es grande y global. La crisis es muy larga, y ni yo ni nadie sabe cuándo acabará. Pero, ¿qué tiene que hacer una persona normal?. Lo primero, ser optimista. Es fundamental. Hay que luchar por salir adelante, por sacar partido a cada euro; no distraerse y focalizar nuestro trabajo, dirigir nuestros esfuerzos a un mismo centro.
¿Cuáles son sus principales recomendaciones?
Recomiendo leer dos periódicos al día, uno económico y otro generalista. Yo leo todos los días La Vanguardia y Expansión. Da igual la línea del periódico, si eres de izquierda pues uno de izquierda, y al revés, pero, por lo menos, leer un cuarto de hora al día cada periódico. Aconsejo leer siempre los mismos periódicos para ir cogiendo criterios. Y así, puedes llegar a profetizar. También leo la revista Time, porque te da otra visión de la realidad mundial. Y no hay que hacer nada más.
¿Qué relación ha tenido con la economía en su trayectoria profesional?
Soy ingeniero y he sido profesor de la Escuela de Dirección de Empresas de Navarra en Barcelona, y nunca he tenido ninguna relación con el mundo de la economía. Me surgió la idea de hacer un diccionario con términos económicos de los periódicos y explicarlos de forma simple. En este punto pongo el ejemplo de que los periodistas siempre escriben junto a las palabras concurso de acreedores, entre paréntesis, suspensión de pagos. Se me ocurrió añadir al diccionario el vocablo crisis, y la explicación se difundió por internet, llegó a la tele y a la radio, y a partir de ahí me hice famoso.
La conclusión es que escribo para entenderlo, y lo simple le gusta a la gente. Tengo 77 años y me lo estoy pasando muy bien. Es una carrera nueva.
¿Cómo puede salir adelante una familia en graves apuros económicos?
Insisto en ser optimista. Veo gente y empresas que en momento apurados como los de ahora siguen trabajando con esfuerzo y salen adelante. La prudencia también es muy importante. No hay que hacer el tonto, como lo hemos hecho en muchas ocasiones, y no comprar productos financieros que no entendemos. No doy ninguna receta mágica, sólo recomiendo que hay que gastar con la cabeza. Nuestras madres y abuelas lo han hecho muy bien siempre.
¿Cuáles son sus consejos para llegar a fin de mes?
Tengo doce hijos y cuarenta nietos, por lo que sé lo que es no llegar a fin de mes. Mi mujer es la directora financiera de la familia, porque creo que la mujer es mejor que el hombre a la hora de administrar el dinero. La austeridad es también fundamental para mantenerse. Hemos pasado de la peseta al euro, y ahora tenemos que pasar al euro de goma, que se alarga y alarga.
Biografía
Leopoldo Abadía nació en Zaragoza en 1933. Se doctoró en Ingeniería Industrial y ha ejercido como profesor de la Escuela de Dirección de Empresas de Navarra (IESE) durante más de 35 años, impartiendo la asignatura de Política de empresa. Ha sido docente de la Harvard Business School.
Es fundador y presidente del grupo Sonnenfeld, compañía dedicada al asesoramiento y optimización de los recursos de las empresas.
Es padre de 12 hijos y abuelo de 40 nietos, y autor del bestseller “La crisis ninja y otros misterios de la economía actual”, de la que lleva trece ediciones. Colaborador habitual de televisión, prensa y radio, su blog cuenta con más de tres millones de visitas. Es patrono de honor de la Fundación Nins. En sus cerca de 400 conferencias por España revela a la gente un nuevo punto de vista sobre la actualidad basándose en una primordial creencia en el sentido común y la sencillez
de lo escrito.
