Con motivo del día de La Merced, patrona de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias y de los internos, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, acudió al centro penitenciario, entre otras cosas, para reconocer “la excelente labor que desarrollan cada día los empleados de este centro para facilitar la incorporación de los internos a la vida social y de trabajo una vez que estén fuera”.
También quiso destacar el importante papel que asociaciones, organizaciones no gubernamentales y administraciones públicas realizan en este sentido, así como su colaboración con el centro.
Entre 80 internos y 100 internos realizan este año trabajos en beneficio de la comunidad, gracias a la colaboración de ayuntamientos, instituciones, Ong, y asociaciones ciudadanas.
actividades Por otra parte, dos de cada tres internos que participan en alguna actividad académica o formativa del centro. Entre la oferta con la que cuenta, los internos pueden participar en actividades de formación reglada, con la alfabetización y español para extranjeros, la consolidación de conocimientos de adultos, ESO, Bachillerato y Universidad de Educación a Distancia (Uned). La Consejería de Educación, con dos maestros con dedicación plena para los primeros niveles y tutores de la Escuela de Adultos ‘Antonio Machado’ para el primer ciclo de la ESO, y del instituto Andrés Laguna, para el segundo ciclo de la ESO y Bachillerato, hacen posible parte de esta actividad; junto con la Uned que gestiona a sus alumnos internos.
Alrededor de cien internos participan en los de talleres de confección industrial, alimentación y mantenimiento general del centro. Hay que recordar que en el taller de confección se sigue elaborando el uniforme del personal de la Administración Penitenciaria.
En cuanto a los programas terapéuticos, se encuentran los de atención integral para drogodependientes, discapacitados, violencia de género, agresores sexuales, extranjeros, jóvenes, educación ambiental, preparación de permisos y Programa de Atención a Enfermos Mentales.
También ofrece actividades como talleres de teatro, cine, música, pintura y de animación a la lectura. Y, otro año más, internos participarán en un campeonato de fútbol, con la colaboración de la Fundación del Real Madrid.
Por último, también hubo momentos para los reconocimientos, la subdelegada felicitó a los 26 trabajadores que han cumplido sus 25 años de servicio en Instituciones Penitenciarias
También se entregaron la Medalla de Bronce de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a la profesora del Taller de Confección, María José Hernángómez; y la Mención Honorífica a la psicóloga del Centro de Inserción Social (CIS) ‘José Antón Onega’, Sandra Pérez.
