La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, afirmó ayer que el Gobierno autonómico apostará por su sector agroalimentario para que se sitúe “en la vanguardia de Europa” y defendió su “carácter estratégico”.
Así lo aseguró durante la presentación en Madrid de ‘Agro Horizonte 2020’, un proyecto estratégico para el campo, ganadería e industria agroalimentaria de Castilla y León que prevé la inversión de 10.100 millones de euros en los próximos cinco años y que persigue el objetivo de convertir a la región en un referente europeo en este sector.
Durante su intervención en el I Foro Agroalimentario de el Economista.es, la consejera explicó la puesta en marcha de este plan agrario para “construir” un sector “más productivo”, “más competitivo” y “más moderno” para que así genere “crecimiento, riqueza y empleo” en la Comunidad. De este modo, se consolidará como un sector “estratégico”, según Clemente.
Agro Horizonte 2020, tras una fase de estudio y análisis entre todos los agentes involucrados en el sector, inició el pasado mes de diciembre un proceso de participación abierto a la sociedad en el que se están analizando las vías posibles para su desarrollo y, concretamente, aquellas cuestiones como la financiación, la fiscalidad, las infraestructuras o los incentivos.
En este sentido, desde la Junta se han comprometido a “atender las reivindicaciones y las propuestas para conseguir que los 10.100 millones tengan una dirección eficiente y se apliquen a los logros y objetivos marcados”, según Clemente.
La consejera hizo en que el “11% del PIB” de Castilla y León proviene de la agricultura y de la ganadería, “el doble que la media española y casi cuatro veces la media europea”: “En un momento de adversidad hemos mantenido las cifras del PIB y hemos incrementado el peso del sector de la agroalimentación “, subrayó para insistir después en la necesidad de “afianzar” este sector en el futuro y de crear empleo en él.
Asimismo, recordó que la tasa de paro del sector agrario es del 12%, “un total de 15 puntos menos que la media nacional”, y recalcó que la industria agroalimentaria de la región se sitúa entre las tres primeras de España, junto a la de Cataluña y Andalucía, y cuenta con más de 3.000 empresas.
“Estamos ante un sector con estabilidad y fortaleza y a pesar de la situación de crisis económica ha sido capaz de generar rentabilidad en términos de creación de empleo”, aseveró.
Durante su intervención, la titular de Agricultura recordó el “esfuerzo” y el “apoyo” del Gobierno de Castilla y León durante los últimos años al sector agrario y agroalimentario de la región, sectores que ve como los que tienen “mayor potencial de crecimiento”. Así, abogó por la mejora y la modernización de regadíos e infraestructuras así como de la industria; y la incorporación de jóvenes, la investigación y el desarrollo tecnológico.
Por último, informó de que Castilla y León fue la comunidad que más jóvenes incorporó al campo, más de 4.000. A su juicio, “la falta de capital humano joven” es “una de las principales deficiencias del sector agrario” algo que podrá solucionarse con el nuevo marco de la PAC que generará 5.000 empleos para jóvenes.
