El secretario de Organización del PSOE, César Luena, defendió que en estos nuevos tiempos de la política, es “una virtud” que el PSOE tenga capacidad de llegar a acuerdos con otros partidos políticos y “protagonizar” los cambios, “condicionándolos”, mientras que es un “defecto” de la derecha que “se autoexcluya y arrincone”.
Así lo señaló el número dos de los socialistas en una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido, cuando se le preguntó si no temen que el amplio abanico de pactos que han alcanzado en todo el país con diferentes fuerzas para ponerse al frente de los ayuntamientos pueda desdibujar su proyecto.
Acompañado por la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, el secretario de Organización aseguró que desde la formación están “muy satisfechos” por el resultado que obtuvieron en las urnas y por la configuración de los Ayuntamientos que se han constituido este fin de semana, con casi 3.000 consistorios liderados por los socialistas.
Luena explicó que, a partir de ahora, en todos estos ayuntamientos habrá gobiernos “estables” y “coherentes” que pondrán en marcha políticas socialdemócratas que serán promovidas desde la dirección del partido a nivel federal.
Es más, aseguró que el líder del partido, Pedro Sánchez, va a “impulsar personalmente” que estas políticas se lleven a cabo. Con este fin, se reunirá mañana en Alcalá de Henares (Madrid) con distintos alcaldes y alcaldesas “significativos” de toda España, para hablar de estas políticas que quiere poner en marcha el PSOE en todo el territorio nacional.
De esta manera, explican fuentes socialistas, se tratará de marcar esas grandes líneas en las que se centrarán los socialistas y que diferenciarán su proyecto del de otros partidos, con los que han tenido que pactar en muchos casos para desalojar a los populares de los Consistorios municipales.
En cualquier caso, Luena hizo una valoración positiva de los acuerdos de investidura que se alcanzaron. Según dijo, si “gobernar es acordar”, en el actual contexto político español, que es “un tiempo nuevo de construcción entre todos”, la capacidad de “llegar a acuerdos y estar en disposición de centralidad, manteniendo las políticas socialdemócratas”, es a su juicio “una virtud”.
Por su parte, para Lastra el dato más significativo del “vuelco electoral” del mapa en España es que el PSOE va a gobernar 186 de los 398 municipios españoles de más de 20.000 habitantes, lo que implica que “más de 13 millones de personas van a tener un alcalde o alcaldesa socialista”, además de haber sido la fuerza más votada en un total de 2.474 municipios.
