La viceportavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo, preguntó ayer al presidente Herrera si compensará con las próximas cuentas regionales las «graves deficiencias y carencias» de los Presupuestos del Estado y que suponen, a su juicio, «un desprecio» del Gobierno con sectores estratégicos de la Comunidad, tales como la agricultura y el desarrollo rural, la automoción y el coche eléctrico, las energías renovables, la dependencia o la educación, que son los «más pujantes y salen muy mal parados».
Por ello, confió en conocer pronto los Presupuestos de la Comunidad para saber dónde están las prioridades en la región, que se sumarán a los 1.500 millones que destinará el Ejecutivo central. En este sentido, señaló, por ejemplo, que la agricultura sufre un recorte general que supera la media del resto de ministerios, con un 86% menos en políticas de desarrollo rural, que supone la «defunción de la ley nacional y por lo tanto, como no hay una norma regional, con estos presupuestos la Comunidad saldrá muy mal parada».
En cuanto al coche eléctrico y la automoción, «señas de identidad de la región», Redondo destacó que «tampoco se ven reforzadas», porque se reducen las ayudas a la adquisición, que pasan de 49 a 10 millones, un «flaco favor» a las 30.000 familias que de forma directa e indirecta viven del sector. «Esto no es una apuesta de futuro por este sector boyante», denunció.
Lo mismo opinó sobre las energías renovables, otro «importante» sector, que sufre una reducción del 25% «cuando es un yacimiento de empleo». Ello supondrá que este sector productivo y de futuro parará en 2012, con «carencias y restricciones». Sobre la educación, «una de las fortalezas de la región», se reduce un 22% la partida de las becas, mientras que en universidades será un «durísimo varapalo».
Dependencia
En dependencia, Redondo recordó que esta es la Comunidad más envejecida, con un mayor número de dependientes en relación con la población. Por «motivos ideológicos», el Gobierno la envía a una «completa ruina».
Esta cuestión se extiende a términos de empleo. Según el secretario de Política Económica, Julio López, desaparecen 283 millones en España, que supondrá la desaparición de 8.000 puestos de trabajo, lo que se traducen en 600-700 empleos menos en la Comunidad, debido a que llegan 22 millones menos. Todo ello con el «agravante» de que Herrera anunció que tenía mucha preocupación por este tema y que lanzaría un mensaje al Gobierno para que no se tocara.
En conclusión, detalló Redondo, la mayoría de los sectores estratégicos y yacimientos de empleo «sufrirán» con este Presupuesto porque no se produce una evolución positiva y un relanzamiento de líneas prioritarias de creación de riqueza.
Por su parte, Julio López reflexionó que estos Presupuestos tienen como único objetivo reducir el déficit, «caiga quien caiga, que serán los más débiles». El PSOE defiende la necesidad de ajustar el déficit, «pero manteniendo la política social y sobre todo sentando las bases para la recuperación económica». «Seguramente sean capaces de conseguir el objetivo de déficit del 5,3% y mucho más, pero nos condenan a renunciar a nuestro futuro porque no habrá creación de empleo», auguró.
Para López, existen dos recetas para salir de la crisis, ser más productivos o abaratar costes con menos salarios, «y la segunda opción es la del Gobierno». Por ello, consideró que el Ejecutivo quiere convertir a España «en la China del Mediterráneo». «Es su modelo para competir con Rumania y Marruecos, con menos salarios, pero olvidándonos del futuro», aseveró.
