Recién arrancado el curso político, el PSOE de Castilla y León ya trabaja en su máxima prioridad: la lucha contra el desempleo y la reactivación económica. Junto a la educación, la sanidad y los servicios básicos, el empleo y la economía son, según el secretario de Política Económica del PSOE y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Julio López, la principal preocupación de los socialistas.
Para ello, entre otras medidas, elaborarán un plan alternativo de creación de empleo y reactivación económica que se hará con el acuerdo y en total sintonía con los sindicatos. Apostará por un incremento de las inversiones en políticas activas de empleo y una mayor eficacia de la Administración autonómica.
López reconoció que el dato del paro de agosto, con un descenso del 0,16 por ciento en la Comunidad, en sí es bueno, pero, puntualizó, «no hay que perder de vista que en los últimos 12 meses el desempleo se incrementó un 4,4 por ciento, que es tres veces más de lo que creció en España». Y eso, indicó, «no lo dijo el presidente Herrera» durante el acto del inicio del curso económico.
Todo esto conforma, según Julio López, una «realidad certera muy preocupante» a la que el PSOE propondrá hace frente a través de diferentes iniciativas dirigidas a la Junta como administración competente en materia de políticas activas de empleo.
A corto plazo el propio Julio López pedirá al Ejecutivo autonómico en el próximo pleno de las Cortes que los 300 millones de euros adicionales de incrementar el límite de endeudamiento del 0,7 por ciento al 1,27 por ciento del PIB se destinen a políticas activas de empleo.
Dentro del plan alternativo que elaborará el PSOE, López adelantó que propondrán que en 2014 se eliminen los recortes que han afectado a dichas políticas activas de empleo y que en los dos últimos años han sumado 100 millones. Los socialistas apostarán porque se recuperen líneas de ayudas como las dirigidas a prácticas no laborales o los planes de empleo local, que este año se han mantenido de forma excepcional, y que se tenga una especial sensibilidad con los jóvenes, los parados de larga duración y los que no reciben ninguna prestación.
Así, recogerán en su plan que se incentive el acceso al primer puesto de trabajo, que se cree empleo que requiera poca formación para dar una segunda oportunidad a los que abandonaron sus estudios para trabajar en la construcción o puestos de poca cualificación, que se ofrezca formación a los desempleados o se incentive el emprendimiento mediante un marco legal adecuado.
El otro foco del PSOE se centrará en vigilar y exigir a la Administración que sea más eficaz ya que, critica López, habilita líneas de ayuda que después no ejecuta. En este sentido incidió en que el año pasado dejaron de prestarse más de 100 millones a empresas de la Comunidad «cuando hay muchas que sufren falta de liquidez o de crédito».
Por otro lado, el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, aprovechó su presencia en la fiesta de la rosa de Boñar (León) para reiterar su apoyo al mundo rural como una de las «grandes prioridades» de los socialistas. «Lo vamos a seguir defendiendo porque la nueva reforma local ataca «directamente» al mundo rural.
