El Adelantado de Segovia
sábado, 17 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El PSOE plantea cofinanciar hasta 60 meses la contratación de parados

por Redacción
1 de febrero de 2011
Óscar López y Julio López (i) presentan el Plan de Inserción Laboral. / Ical

Óscar López y Julio López (i) presentan el Plan de Inserción Laboral. / Ical

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco, sobre la financiación: “Es el mayor ataque del Gobierno a Castilla y León”

Los ayuntamientos populares exigen que el Gobierno central derogue el tasazo de basuras

Mañueco califica a Sánchez como el mayor ataque a la democracia desde el 23F

El PSOE planteó ayer una cofinanciación de hasta 60 meses para la contratación de parados de larga duración, en concreto de personas perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía o participantes en el Programa Personal de Integración y Empleo, por parte de empresas, ayuntamientos y fomento del autoempleo, que contarán cada mes con un incentivo máximo de 500 euros para abonar las nóminas de los contratados y 600 en caso de empleo por cuenta propia.

La medida, anunciada por el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Óscar López, durante la convención autonómica celebrada el pasado fin de semana en Zaragoza, fue presentada ayer, en detalle, por el responsable del área económica de la ejecutiva regional, Julio López. «Se trata de reconvertir una línea de renta en política activa, de dar una nueva visión del Gobierno autonómico en el ejercicio de sus competencias», subrayó. El incremento del paro un 12,17 por ciento en 2010 en Castilla y León, la reducción de los fondos al fomento del empleo para controlar el gasto y el aumento de personas que agotan la prestación y el subsidio de desempleo y se acogen a programas de formación y a la renta de ciudadanía han motivo la propuesta socialista, bajo el nombre de Plan de Inserción Laboral.

La filosofía de este plan es que personas que perciben la renta de ciudadanía, puesta en marcha este año por la Junta, sean contratados a través de tres líneas de incentivos, de manera que los recursos que se liberen, al haber menos perceptores, pasen a la financiación de este plan, lo que supondrá que se pueda sufragar a coste cero para la administración.

López rechazó que esta medida ya exista, como ha manifestado el vicepresidente económico, Tomás Villanueva, y explicó que la Junta incentiva con 3.000 euros la contratación indefinida por cuenta ajena, que los socialistas complementan con una cuantía mensual por trabajador de entre 350 y 400 euros para hombres y mujeres hasta 36 meses, 450 y 500 euros hasta 48 meses y 350 y 400 euros hasta 60 meses. Estas cantidades aumentan un 20 por ciento cuando los centros de trabajo que contratan a los empleados están en las zonas de convergencia, que se financia con cargo al Plan de Convergencia.

La segunda línea se destina al fomento del empleo por cuenta ajena en el sector público, donde se incentiva en un 75 por ciento los costes salariales del trabajador a los que se suman una cantidad fija en función del sexo y tiempo.

Por último, el fomento del empleo autónomo contará con incentivos de entre 400 y 600 euros al mes para un periodo mínimo de seis meses y máximo de 36 meses, que también se incrementan en un 20 por ciento si el destinatario se instala en una zona de convergencia o municipio de menos de 500 habitantes.

La oposición socialista tratará de que esta propuesta sea recogida en el Diálogo Social, donde están sindicatos, patronal y Junta, para que se pueda poner en marcha y «no sea un anuncio para quedar bien», explicó Julio López.

En este sentido, CCOO de Castilla y León criticó la propuesta al considerarla «un despropósito», ya que aseguraron que supondría subvencionar «de forma completamente abusiva con dinero público» la contratación indefinida y temporal. Según fuentes del sindicato, las ayudas a la contratación para los beneficiarios de la renta de ciudadanía ya están contempladas en el Plan de Empleo para el año 2011.

Villanueva: «Ya existe la propuesta».- El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, señaló ayer que ya está implantada la propuesta presentada por Óscar López. Villanueva reiteró que esa medida le «suena» a la que se acordó con los agentes sociales y económicos en diciembre. «Yo creo que es el mismo programa. Incluso lo hemos tenido, no en un programa único, pero sí en el conjunto de medidas», informó.

En todo caso, si es una propuesta similar a la que ya existe, Villanueva se mostró sorprendido por que López «no haya felicitado» a los agentes sociales y económicos de Castilla y León «con la misma efusividad» que lo ha hecho con los nacionales por las reformas cerradas en Madrid, cuando los sindicatos y empresarios de la Comunidad llegan a acuerdos con la Junta en el marco del Diálogo Social de forma habitual. «Sin que parezca una novedad lo que ha aportado, estarán sorprendidos hasta las propias organizaciones sindicales y empresariales», dijo. Igualmente, se refirió a la parte nacional de la Convención del PSOE, de la que dijo que «no se han conocido medidas nuevas que lleven a pensar un cambio radical».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda