El último Comité Provincial del PSOE de Segovia aprobó por unanimidad una resolución en la que pide que la Política Agraria Común (PAC) tenga en cuenta las peculiaridades agro-ganaderas de la provincia, así como el mantenimiento de la cuota láctea, y solucionar el problema de la morosidad.
Para el PSOE, es de capital importancia el apoyo al campo, “ya que su desarrollo implica el desarrollo industrial y económico de la provincia”, y por eso en la iniciativa insta, además, al Gobierno Central y a la Junta de Castilla y León a garantizar los fondos de la PAC y un reparto justo a los profesionales del campo.
La resolución fue defendida por el portavoz socialista en la Diputación Provincial, José Luis Aceves, quien argumentó que la reforma de la PAC repercutirá de una forma acentuada en una provincia como Segovia, con un importante peso económico del sector agrario sobre el PIB provincial de un 11,5 por ciento. “La defensa a ulltranza de los socialistas en el Parlamento Europeo les ha llevado a mostrar su oposición a un recorte del presupuesto del 13 por ciento y a pedir una definición clara de la figura del agricultor activo”, destacan. En este sentido, la iniciativa socialista aprobada contempla la demanda de que la PAC distribuya más las ayudas favoreciendo al pequeña agricultor y que ligue parte de éstas a la creación de empleo. La petición de dotar de un mayor protagonismo a la incorporación de los jóvenes al campo y que se acepten las peticiones del sector de proponer la superficie elegible para las ayudas, que en la práctica determinará el importe del pago por hectárea, están incluídas en la resolucion. Por todo ello, Aceves concluyó que el desarrollo rural es imprescindible para evitar la sangría de la despoblación.
