Con el gobierno del PP, Segovia ha perdido casi 5.000 trabajadores y el resto tienen un salario un 17 por ciento más bajo.Así de tajante se mostró ayer el diputado socialista y secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, que reclamó «un gran pacto nacional sobre el empleo, para incluir nuevas fórmulas que permitan la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, sin peder productividad ni competitividad».
En conferencia de prensa, el diputado socialista consideró necesario que, «para alcanzar este gran pacto, se inicie un amplio debate nacional, en el que se impliquen todas las instituciones, tanto estatal como autonómicas y locales; partidos y fuerzas políticas, económicas, sociales y sindicatos».
«El paro es el principal problema que tenemos y todos debemos aglutinar esfuerzos para buscar la mejor salida: de ahí la necesidad de un amplio debate para formalizar un gran pacto que dé soluciones», explicó.
Juan Luis Gordo hizo hincapié en que, «desde diciembre de 2011 hasta enero de 2014, la provincia tiene 1.937 parados más, un 17,25 por ciento, y supera la cifra de los 13.100, con la mayor subida porcentual de España en el pasado mes, de un 5,45 por ciento».
Por lo que respecta a la Seguridad Social, «hemos perdido 4.976 afiliados en Segovia, un 8,6 por ciento; son casi 5.000 trabajadores menos en poco más de dos años». Además, «91 contratos de cada cien son temporales y prácticamente un 46 por ciento de los parados segovianos no cobra ninguna prestación por desempleo; y, del resto, tres de cada siete son prestaciones no contributivas o Rentas Activas de Inserción (RAI)», precisó el secretario general del PSOE.
En cuanto a los salarios, apuntó que, «al diez por ciento perdido por la Reforma Laboral del PP, hay que sumar las modificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social en conceptos extrasalariales, tales como guarderías, seguros médicos, vales de comidas o planes de pensiones, que suponen una disminución media de un siete por ciento en las nóminas de los trabajadores; y el sensible aumento de los contratos a tiempo parcial».
«A esto tenemos que añadir las paulatinas subidas de impuestos del Gobierno del PP, que en la campaña electoral prometía bajarlos, otro incumplimiento más; de este modo, los ciudadanos sufren un progresivo empobrecimiento», manifestó.
Así las cosas, Juan Luis Gordo reclamó al PP en el Gobierno que «cese en su mensaje triunfalista, que no se corresponde en nada con la realidad y que se agota en sí mismo; los últimos pésimos datos del paro lo avalan».
En otro orden de asuntos, informó de que, según los datos aportados por el Gobierno tras una pregunta parlamentaria que presentó, como diputado en las Cortes nacionales, a lo largo de 2012, un total 141 empresas acometieron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un 113 por ciento más que en el año anterior. Afectaron a 1.300 trabajadores, un 73 por ciento más que en 2011. En 2013, entre los meses de enero y octubre, fueron 113 las empresas y 642 los empleados. «Es una muestra más de que la Reforma Laboral y lo que el PP llama «flexibilización» del mercado de trabajo que han impuesto está desmantelando nuestro tejido productivo», concluyó.