El PSOE evaluará y «radiografiará» en los próximos seis meses los compromisos asumidos por las 12 consejerías de la Junta para denunciar los «incumplimientos» del Ejecutivo autonómico, ya que tiene un «coste» para los ciudadanos. De momento, ya ha elaborado un documento de partida que analiza el grado de ejecución de las promesas del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el último debate de política general.
Así lo explicó ayer el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, tras reunirse con la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, en las Cortes para planificar el trabajo de los próximos seis meses. López criticó la «apatía» del Ejecutivo de Herrera y señaló que la Junta no ejerce sus competencias y se dedica a hacer oposición al Gobierno.
En ese sentido, indicó que presentarán preguntas parlamentarias y pedirán comparecencias en el Parlamento para conocer el grado de cumplimiento de los compromiso asumidos por la Junta. Así, analizarán el trabajo de dos consejerías cada mes. También aseguró que los socialistas continuarán presentando iniciativas para dotar a la Comunidad de una ley contra incendios, para que la Renta Garantizada de Ciudadanía se aplique con retroactividad hasta el 30 de julio, aprobar con consenso la Ley de la Comarca de El Bierzo, acordar la distribución del Plan de Convergencia y poner en marcha el Consejo Audiovisual y diseñar un plan de empleo.
Entre los incumplimientos reprochó a la Junta no haber presentado un plan regional de aeródromos, que habría permitido la «especialización» de los aeropuertos. También denunció que no se haya desarrollado el Plan Integral Agrario, con el que Comunidad ha perdido 2.000 millones en ayudas.
Finalmente, aseguró que el Gobierno no utilizará los carteles del Plan español para el estímulo de la economía y el empleo, conocido como Plan E, para hacer una campaña de «autobombo» de sus políticas y valoró que puedan mantenerse hasta finales de abril del próximo año.