El secretario regional de Política Económica del PSOE, Julio López, aseveró que las decisiones adoptadas por la Junta en el Consejo de Gobierno extraordinario son «una respuesta poco valiente», al considerar que se trata de un acuerdo «claramente indefinido» y «adornado con la crítica demagógica del PP hacia el Gobierno central».
López consideró el plan de ajuste del Gobierno como «imprescindible» y «no fruto de la improvisación». En esta línea, lamentó la crítica «profundamente demagógica» lanzada desde el Ejecutivo autonómico.
El secretario de política económica justificó el recorte en infraestructuras, dado que «las nuevas circunstancias no permiten mantener el esfuerzo inversor», por lo que aseguró que es «comprensible» que se tengan que ralentizar algunas obras. Pese a todo, «Castilla y León es la segunda comunidad en la que más ha invertido el Gobierno de España, mientras que no hay una sola gran inversión iniciada por la Junta», dijo.
En lo que respecta a la reducción de salarios de los funcionarios, López matizó que «no son los más débiles los que tienen la suerte de tener un empleo fijo, sino los más de 100.000 nuevos desempleados que hay desde que empezó la crisis o los más de 50.000 jóvenes que se han ido de la región «por la falta de decisión política del Gobierno de Herrera».
En esta línea, recordó que la congelación de las pensiones no afectará a las mínimas ni a las no contributivas, al tiempo que aseveró que las primeras han crecido un 24 por ciento bajo el mandato socialista, mientras que el anterior gobierno «apenas lo hizo en un cuatro por ciento».