Con “indignación” por los recortes a la Ley de la Dependencia, que desde el PSOE se consideran “un retroceso al estado de bienestar”, los socialistas presentaron en Segovia una campaña de denuncia contra las medidas aprobadas por los gobiernos ‘populares’ de Mariano Rajoy, a nivel nacional, y Juan Vicente Herrera, en el ámbito autonómico.
La secretaria autonómica de Políticas Sociales, Marta Olmedo, aclaró que el principal objetivo de la campaña es el de “dar la voz a los colectivos afectados” por los recortes, para hacerlos visibles, de forma que la sociedad comprenda que “detrás de los recortes hay personas que están viviendo situaciones duras”, a pesar del “maquillaje” de la situación que, a su entender, intenta hacer el PP.
Olmedo denunció que, en Castilla y León, a pesar de que los populares presumen de su eficacia en el desarrollo de la Ley de la Dependencia, la realidad es diferente. A ese respecto, afirmó que, después de que el Gobierno de España aprobara el Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, la Junta se apresuró a dar el visto bueno a una normativa que, en opinión de Olmedo, “aunque nos vendieron que pretendía dulcificar las medidas de Rajoy, lo que ha hecho ha sido endurecerlas”, añadiendo que, a consecuencia de ello, “las personas dependientes tienen una vida más complicada”.
La política socialista puso especial énfasis en la rebaja de las ayudas económicas a las personas que atendían a un familiar dependiente, dando a conocer varios casos que demuestran “un hachazo brutal y cruel”. En ese sentido, indicó que numerosos cuidadores de la familia de un dependiente —en Segovia, cerca de 650— han dejado de cotizar a la Seguridad Social, quedando “desprotegidos”, después de que muchos de ellos abandonaran su trabajo para dedicarse a atender a un ser querido. Olmedo también defendió que el PP “miente” cuando ahora dice que ahora está intentando priorizar a los servicios profesionales en detrimento de los familiares. “Es mentira lo que dicen desde la Junta, pues los recortes afectan igualmente a esos servicios profesionales”, agregó Olmedo, para revelar a continuación que la disminución de la asignación para el Servicio de Ayuda a Domicilio provoca que muchas familias que desean un cuidador para un dependiente tengan que asumir ese gasto con recursos propios.
Por último Olmedo reveló que el colectivo más afectado por estos recortes son las mujeres, dado que hay más mujeres dependientes y las trabajadoras de Ayuda a Domicilio son en su mayoría mujeres.
Moción en las Cortes
El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León presentará una moción pidiendo que la Junta se dirija al Gobierno de España para solicitarle que retire los últimos recortes impuestos a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.
En este sentido, el portavoz del PSOE en la Comisión de Familia de las Cortes, Jorge Félix Alonso, explicó que los socialistas quieren el mantenimiento de las ayudas que recibían los familiares de los dependientes y el presupuesto para los servivios profesionales (Ayuda a Domicilio).
“Queremos negociar con el PP, y esperamos que corrija su posición”, añadió Alonso, quien también recordó que las medidas adoptadas por los populares están provocando “una alarmante destrucción de empleo”. En Segovia, citó, han pasado a engrosar la lista del INEM 652 cuidadores familiares.
