El líder regional del PSOE, Óscar López, anunció ayer formalmente su candidatura a la reelección como secretario general de la formación en la Comunidad en el congreso autonómico convocado para los días 14 y 15 de abril en Valladolid y con la máxima representación de delegados que permiten los estatutos del partido.
«El PSOE de Castilla y León abrió un tiempo nuevo y tiene sentido dar continuidad al proyecto», aseveró el dirigente socialista en la rueda de prensa tras la reunión del plenario de la comisión ejecutiva autonómica, que ha propuesto la fecha del próximo congreso autonómico para su ratificación por el comité autonómico.
La coordinación de la ponencia marco se ha encargado a los viceportavoces del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo y Julio López, en la que se hablará de economía y empleo, de la viabilidad de los servicios públicos y del modelo de partido, pero el líder socialista destacó en especial el documento monográfico que se acompañará sobre el futuro de la Comunidad para los próximos años.
«Hay que apostar por los pilares básicos para que Castilla y León no sea el geriátrico de España», sentenció López, quien explicó que en esa «radiografía o mapa» de la Comunidad se hablará de los sectores que tienen peso en el futuro y en los que puede descansar el desarrollo regional. Así, citó las energías renovables, la agroalimentación o la investigación, sin olvidar la población y la coordinación entre administraciones. López se decantó por un congreso con la «máxima participación» de delegados y, para ello, anunció que se ha bajado el baremo para que los militantes tengan la mayor representación en la cita que se celebrará en Valladolid. Se trata, en opinión del líder regional, de que haya la representación más proporcional al censo de militantes, por lo que no descartó que se superen los 300 delegados.
«Si hay más candidaturas bienvenidas sean», afirmó, para subrayar que, de momento, la única es la suya, que presenta desde la «ilusión y confianza» en el proyecto, aunque reconoció que en el plano electoral el momento vivido por la formación en la Comunidad ha sido «convulso», en referencia a los resultados obtenidos en los comicios autonómicos, locales y nacionales.
Milistantes
Sobre la posibilidad de que el resultado del congreso federal lleve a la presentación de algún candidato en el cónclave autonómico, insistió en que la única candidatura es la suya y si hay alguna otra, será «bienvenida». También señaló que serán los militantes quienes le juzguen y defendió el proyecto puesto en marcha en septiembre de 2008, cuando se alzó con la Secretaría General del PSOE de Castilla y León.
También destacó el amplio plazo que se da desde la convocatoria hasta la celebración del congreso autonómico para que los militantes tengan el «mayor tiempo posible» para el debate y análisis, si bien insistió en la importancia de fijar un modelo de partido y de comunidad para los próximos años, que marcó en 2020, con el objetivo de que en esa fecha «Castilla y León no se el geriátrico de España».
Julio López, secretario autonómico de Política Económica y viceportavoz del Grupo, fue el coordinador del Comité de Estrategia de las pasadas elecciones de mayo de 2001 y ha estado en el comité de campaña de las autonómicas y generales. Redondo también estuvo en el comité de campaña de las últimas citas electorales.
