El plan de consumo de frutas y verduras gana cada año seguidores entre los estudiantes y los centros docentes de la provincia que viven en un ambiente festivo la recepción de las bandejas con manzanas, peras y fresas que se tomarán en los últimos días de abril en las clases y recreo, y el desarrollo de actividades encaminadas a mejorar sus hábitos de alimentación.
Este curso, un total de 11.933 alumnos y 51 centros educativos de Segovia participan en la ‘Estrategia de la fruta y la verdura de la Comunidad de Castilla y León’, programa impulsado por las consejerías de Agricultura y Ganadería, Educación y Sanidad y cuya finalidad es la de fomentar el consumo de fruta y verdura en los niños en edades tempranas. El programa está destinado al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, estando los centros de Educación Especial invitados a participar.
Según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación la mayor actividad se concentra en los centros escolares. Las piezas de frutas llegarán a cerca de 6.500 alumnos de Educación Primaria, y a otros 2.628 niños del segundo ciclo de Infantil. Sin embargo, entre el alumnado de los institutos también va prendiendo la campaña. De hecho, si el año pasado las acciones se destinaron a 2.030 alumnos de Educación Secundaria, este año van dirigidas a más de 2.800. En términos generales, la participación se ha movido al alza, subiendo de los 10.042 destinatarios del pasado curso a los 11.933 del actual periodo lectivo.
Hoy comenzará el reparto de las bandejas de fruta por los colegios de Segovia. La empresa COFRUBI distribuye alrededor de un kilogramo de fruta fresca (0,250kg de fresas, dos manzanas de las variedades Golden y Fuji, y dos peras Conferencia) y un zumo natural de pera y manzana a cada uno de los alumnos participantes para su consumo dentro del propio centro. Las frutas se pueden tomar en fresco, en brochetas o en macedonia. Muchos colegios e institutos aprovechan la hora del recreo para hacer el reparto pero hay centros que prefieren tener a los niños en el aula mientras consumen las piezas, sobre todo cuando trabajan con los alumnos más pequeños, de entre 3 y 6 años.
El consumo de las frutas, que se hará durante una semana en la segunda quincena del mes de abril (‘Semana temática de la fruta y la verdura), va unido a un programa de actividades complementarias para alumnos, padres y profesores, ofrecidas, unas, por la Junta de Castilla y León, y otras diseñadas por los propios centros educativos.