El PP de Segovia revisará en su congreso provincial del próximo sábado el modo en el que se eligen y nombran a los diputados provinciales de su grupo. Será una de las dos principales novedades que contienen las ponencias elaboradas para la próxima cumbre del partido.
Según explicaron ayer en rueda de prensa los parlamentarios nacionales Javier Santamaría y Beatriz Escudero, junto a otros representantes del partido, el reglamento interno de la formación prevé la ampliación del Comité de Dirección, y se elimina el actual criterio de elección de los diputados provinciales.
Javier Santamaría justificó la decisión tras la experiencia de la anterior legislatura. En este sentido dijo que se suprimirá en la reglamentación el criterio puesto hace cuatro años. “Hemos pensado que no tenido la fluidez que debía haber conllevado, y que a veces genera más problemas que ventajas. Lo más evidente es que los diputados provinciales son representantes del partido y lo que deben hacer es tener un planteamiento general del partido, y no sectorial de zonas”, indicó.
La otra novedad será la ampliación del Comité de Dirección del partido con la incorporación los cargos electos. Hasta ahora este órgano, que es el más próximo a la Presidencia del partido, estaba formado por el máximo responsable, por el vicepresidente y por los secretarios. Ahora se incorporarán todos los representantes institucionales como es el caso del presidente de la Diputación —al que no afecta por coincidir con el presidente del partido—. Pero sí engloba al delegado de la Junta, al titular de la Subdelegación del Gobierno, al alcalde de Segovia en su caso, o al portavoz. “Queremos que el Comité tenga un conocimiento e intercambio de opiniones sobre la política real”, agregó Santamaría.
Junto a la diputada, Beatriz Escudero, el senador Javier Santamaría, explicaron otros términos en los que se han desarrollado los documentos que se llevarán al congreso. Ambas ponencias, de Política Provincial y Reglamento de Organización, tienen como punto en común la situación económica de España y por consiguiente de Segovia. Este hecho ha marcado el desarrollo de cada una de ellas, adaptando cada texto al marco económico actual.
Santamaría, que junto con José Mª Bravo Gozalo, Azucena Suárez del Pozo y Mónica Martín Velasco, ha sido el encargado de redactar la de Reglamento de Organización, señaló que con esta ponencia se pretenden sentar las bases para poder abordar la etapa “con el convencimiento de vencer el problema del desempleo y lograr la regeneración económica de nuestra tierra con proyectos que tienen como objetivo mantener el Estado del Bienestar y contribuir a la recuperación económica, apoyando al tejido social e industrial de nuestra provincia».
A lo largo de los 55 artículos que contempla el nuevo Reglamento se intenta potenciar el acercamiento de los representantes políticos al ciudadano. El nuevo articulado incluye, entre otros aspectos, las bases de la ideología del partido, los derechos y deberes de los afiliados, la representación institucional, las infracciones disciplinarias, la participación ciudadana, la estructura del propio partido y sus diferentes órganos, así como las disposiciones de Nuevas Generaciones.
Escudero ha desarrollado, junto con Daniel Sobrados, Jaime Pérez y Mercedes Sanz, la ponencia sobre política provincial, en la que según afirmó, se va a trabajar con más ilusión, unión y esfuerzo “para devolver a los segovianos la confianza depositada” a través de las elecciones y “conscientes de la responsabilidad que nos han encomendado».
Sin limitación para ocupar puestos.- El nuevo Reglamento de organización interna del partido no prevé límites en el número de cargos que puede desempeñar un representante del PP. “El número de puestos que se puede tener simultáneamente no está recogido”, confesó Javier Santamaría, aunque consideró que la formación que lidera Francisco Vázquez “siempre ha dado ejemplaridad y nunca ha habido problemas en este sentido”.
También anunció que en el articulado se intentará aclarar la redacción que se refiere al supuesto de que una persona pueda ocupar más de un cargo cuando debe sustituir a otra cuyo puesto queda vacante.