El presidente del PP de Castilla y León obtuvo ayer un amplio respaldo, el 97,4% de los votos, para un proyecto regional que incide, aún más, en las oportunidades de las autonomías como instrumento político de primer orden en la actual situación de crisis, reclama un modelo propio en la ordenación del territorio y reivindica una atención especial para sectores importantes de la Comunidad, como la agricultura y la minería.
«Hay que superar de una vez la visión de que los problemas reales o las soluciones necesarias son exclusivamente las que se perciben desde Madrid», dijo ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría para concluir: «España no acaba en la Castellana, hay mucha más España, con sus propios rasgos, sus propias necesidades y sus diferentes sensibilidades. Una diversidad a la que no se puede responder con fórmulas únicas y homogéneas». Con este hilo conductor, reivindicó el ámbito autonómico, hoy vapuleado desde diferentes frentes, y a la vez reclamó que, en cuestiones sensibles como la ordenación del territorio, se tenga en cuenta la opinión de quienes más cerca están de los problemas.
Juan Vicente Herrera fue reelegido, por cuarta vez consecutiva, por el 97,4 por ciento de los 1.221 compromisarios que cerraron filas en torno al líder del PP en Castilla y León en los últimos once años. En concreto, obtuvo 1.086 votos de los 1.115 emitidos (de los que 12 fueron nulos y 17 en blanco). El resultado es similar al de 2004, cuando sumó el 97,2%.
Junto a él, conformó una dirección de continuidad en la que la mayoría de los nombres del anterior Comité Ejecutivo repiten, si bien creó la figura de la coordinadora general de la formación, cargo para la que fue elegida la abulense Alicia García con un cometido claro de apoyo al secretario general y al presidente. El salmantino Alfonso Fernández Mañueco se mantiene como número dos y Josefa García Cirac asciende en la dirección para ocuparse de la Vicesecretaría de Política Sectorial. Antonio Silván continúa como secretario de Organización y la zamorana Rosa Valdeón se ocupa de Acción Política.
En un Lienzo Norte que marca una nueva era, la de la elección del sucesor del candidato popular a la Presidencia de la Junta, después de que el propio Herrera haya anunciado que no volverá a presentarse a la reelección en 2015, el dirigente autonómico del PP fue reivindicativo con su defensa de un modelo territorial propio para la Comunidad en el que se tengan en cuenta sus singularidades.
En esta reclamación de un perfil propio para el PP regional, Herrera señaló que la Junta no se va a limitar a «poner la alfombra» al Gobierno, como considera que hicieron los socialistas. «No vamos a reproducir ese escándalo, ese espectáculo», sentenció.
Tras la defensa y el apoyo a las reformas emprendidas por el Gobierno de Rajoy en el mercado laboral, financiero, servicios públicos o modernización de la administración, Herrera insistió en que su Ejecutivo va a reivindicar los asuntos de la Comunidad, donde enumeró el rechazo al recorte de las ayudas a la minería, la reforma para una PAC justa, el mantenimiento de la unidad del Archivo de Salamanca o un nuevo modelo de financiación autonómica.
El presidente, que recordó a su partido que la recuperación económica y el empleo deben ser su «primer empeño y obligación», no olvidó la reflexión que viene haciendo sobre el Estado de las Autonomías y el rechazo de quienes le culpan de la crisis económica.
