Unidad leal y solidaria. Pilares para superar la crisis económica. Sobre estos cimientos se va a apoyar el Partido Popular para reconducir la situación y recuperar la senda del crecimiento económico. Este es el compromiso que ha adquirido la formación durante la XIX Interparlamentaria que se ha celebrado en Salamanca y que se ha cristalizado en una declaración, que recoge todos estos principios y que también ahonda en el compromiso de los populares con el modelo autonómico que establece la Constitución, que ofrece «posibilidades y cauces para el entendimiento político y para la sostenibilidad económica».
En este sentido, el vicesecretario de Política Autonómica y Local de los populares, Javier Arenas, aseguró que, tras «superar» una primera etapa de corrección de desequilibrios, ahora se han sentado las bases del crecimiento y de la creación de empleo. Arenas se mostró convencido de que el país saldrá de la crisis y por ese motivo defendió que «ahora toca» impulsar «juntos» la confianza que necesita España para hacerlo.
En cuanto a la reforma de las administraciones locales, impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el dirigente popular argumentó que se trata de una «gran reforma» porque era necesaria y persigue algo que es fundamental, el «no gastar más de lo que se ingresa», por lo que abogó por ponerla en valor. Así, avanzó que el Gobierno continuará en esta línea reformista y se volcará con las pymes y los autónomos con el objetivo último de conseguir que se cree empleo.
Además, el vicesecretario de Política Autonómica y Local de la formación popular señaló que su partido ha vuelto a «apostar por el Estado de las Autonomías» y ha dejado claro que tiene «una sola política», mientras que otros tienen 17, así como denunció que les mueve un «afán reformista», comparándolo con que quienes «van de progres» y después son «profundamente conservadores» al manifestarse en contra de todas las medidas que se están impulsando desde el Ejecutivo.
Por último, Javier Arenas quiso alabar además la labor del presidente del Ejecutivo autonómico y líder de los populares de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al frente de la Junta y destacó que con «serenidad» siempre apuesta por Castilla y León sin olvidar el «interés general por España», como también ha quedado patente durante sus años de gobierno.
Herrera, alto y claro.- Ser leal consiste en decirle al jefe, al amigo o al compañero de partido la verdad, aunque no sea del agrado de quien escucha. Es mucho más honesto quien dice lo que realmente piensa que aquel que apuesta por el «peloteo» y solo argumenta aquello que el otro desea oír, especialmente si es un «superior» orgánico.
Y nadie fue más leal durante la Interparlamentaria del PP que el Gobierno de Castilla y León. Primero la consejera del Hacienda, el viernes con Montoro, y sobre todo ayer el presidente de todos los castellanos y leoneses, Juan Vicente Herrera, hablando alto y claro ante toda España, y no solo ante los líderes nacionales de su partido. Demostró claramente que para él lo más importante son las necesidades de los ciudadanos, muy por encima de los intereses de su propia formación política, y por supuesto de intereses espurios de otra regiones que han hecho de la deslealtad virtud. Y por si había alguna duda, afirmó contundente que Castilla y León será solidaria con las comunidades que lo necesiten, ahora bien no para «caprichos», en referencia al Gobierno catalán.
«Es muy reconfortante tener a compañeros de partido que se comporten de esa manera tan leal siempre, consigo mismo, con los intereses de partido y con los intereses generales de todos»., Quien realizaba esta afirmación era Mariano Rajoy, quien acababa de escuchar las «verdades del barquero» formuladas por Herrera poco antes. Es cierto que el proyecto de recuperación de España resulta innegociable, pero siempre desde la igualdad y la solidaridad, pero nunca desde un supuesto «derecho a la diferencia».
