La victoria del PP en las elecciones autonómicas celebradas el domingo queda respaldada en la provincia de Segovia porque la candidatura que encabezaba la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, obtuvo el apoyo mayoritario en 197 municipios. Como se recordará, el Partido Popular consiguió en esta circunscripción cuatro procuradores, frente a dos del PSOE y uno de Podemos.
La candidatura del PSOE fue la más votada en nueve localidades: Real Sitio de San Ildefonso, Coca (municipio del que procede el cabeza de lista, José Luis Aceves), Bernardos, Otero de Herreros, Santiuste de San Juan Bautista, Grajera, Monterrubio, Cilleruelo de San Mamés y Pajarejos.
En la capital segoviana el Partido Popular fue el más votado en los comicios autonómicos, a pesar de la victoria socialista en las municipales. La lista popular consiguió el 32,09% de los votos, que fueron 8.201; la del PSOE, el 30,11 por ciento (7.694 votos) y Podemos entró con fuerza en la ciudad al conseguir más de 3.300 votos y acercándose al 13% del total, con datos todavía provisionales.
En este municipio, Ciudadanos obtuvo un buen puñado de votos, 2.897 (11,34%), UPyD, 922; la lista que formaban IU-Equo, 847; el Partido Segoviano Democrático Español (PSeDE), 385; VOX, 273; el Partido Animalista (PACMA), 231; El Partido Castellano (PCAS-TC), 178, y Falange Española de las JONS, 80.
Entre los municipios con más de mil habitantes, la candidatura autonómica del PP superó el 50% en Carbonero el Mayor (54,58%) —se da la circunstancia de que la alcaldesa, María Ángeles García forma parte de la lista y ha sido elegida como procuradora—, Santa María la Real de Nieva (53,25%), Sepúlveda (53,75%), Turégano (50,69%) y Villacastín (50,11%).
Los populares superaron el 40% en las autonómicas en En Ayllón, Cantalejo —donde en las municipales la lista más votada fue la socialista—, Cantimpalos, Cuéllar, Nava de la Asunción (donde también ganó el PSOE las locales), Navalmanzano (donde gobernarán los socialistas con mayoría absoluta), Navas de Oro (el Ayuntamiento lo ganó IU) y Riaza.
Además, la lista que encabezaba Clemente superó el 30% en Bernuy de Porreros (donde gobierna el PSOE), Coca —donde, sin embargo la candidatura socialista obtuvo el respaldo del 52,54% de los votantes, entre otros motivos por estar encabezada por Aceves—, El Espinar (en las municipales la más votada fue la socialista), Espirdo (al Ayuntamiento la que tuvo más apoyo fue la de Ciudadanos), La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia y Torrecaballeros, además de Segovia. Por debajo de ese porcentaje se situó la candidatura del Partido Popular a las Cortes en los municipios de Hontanares de Eresma (26,43%) y Palazuelos de Eresma (28,51%).
En cuanto a las localidades en las que se impuso la lista autonómica del PSOE, sobresale, además de Coca, el Real Sitio de San Ildefonso, entre los principales municipios de la provincia, con más de mil votos y el 36,89% del total de emitidos en el municipio, donde el PP alcanzó un 25,62%.
Apoyo incondicional al candidato.- En tres pequeños municipios de la provincia, Condado de Castilnovo, Domingo García y San Miguel de Bernuy, la candidatura autonómica del PP supero el 80% de los votos. Algo tendrá que ver que José María Bravo, alcalde de San Miguel de Bernuy y procurador de las Cortes de Castilla y León en esta última legislatura, repitiera en la lista de los populares para que en su pueblo el apoyo fuera masivo, un 86,73 por ciento de los votos, 98, fueron a parar para la candidatura en la que ocupa la tercera posición.
Lo de Condado de Castilnovo y Domingo García (en este último municipio el PP superó el 86,96%) tiene explicación en la larga tradición de voto a los populares. En las pasadas elecciones autonómicas hubo un triple empate a votos entre PP y PSOE, los cosechados en Ituero y Lama, Tabanera la Luenga y Cedillo de la Torre. Los socialistas casi consiguen otro empate en Aldea Real, donde el Partido Popular obtuvo 93 votos, uno más que la lista socialista. Se da la circunstancia de que en este pueblo ha sorprendido en las municipales la victoria de la candidatura socialista, que arrebata a la Alcaldía a la popular a Mª Isabel Rosa Gómez.
Por otro lado, Podemos fue la tercera fuerza más votada en localidades como Cuéllar, El Espinar, Real Sitio de San Ildefonso, Palazuelos o Nava de la Asunción, y la segunda en el municipio de Olombrada. La lista de IU-Equo fue segunda en Navas de Oro.
