El plazo para solicitar plazas para los viajes destinados a personas mayores, programados por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), está abierto y finaliza el próximo 20 de junio, según ha informado la Subdelegada del Gobierno.
Este programa de viajes turísticos, que cumple 25 años en la temporada 2010-2011, se enmarca en las políticas de envejecimiento activo del Ministerio de Sanidad y Política Social y tiene varias modalidades: Estancias en zonas costeras para descanso y relax, Viajes Culturales par adentrarse en la historia y el arte de España, Turismo de Naturaleza, con rutas por parajes pintorescos, e intercambio con otros países.
Entre los destinos propuestos para esta campaña se encuentran Andalucía, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Portugal o París.
Los viajes tendrán una duración de seis, ocho, quince y 29 días, y se ofrece también la posibilidad de 15 y 29 días combinados.
Para acceder a esta oferta es necesario que los solicitantes cumplan una serie de requisitos como ser mayor de 65 años, ser pensionista de jubilación del Sistema Público de pensiones o de viudedad con edad igual o superior a 55 años o de invalidez y otras pensiones, así como prejubilado siempre que hayan cumplido los 60 años.
El beneficiario podrá disfrutar del viaje con su cónyuge a que no se le exigen estos requisitos. También podrán participar los hijos con discapacidad con un grado mínimo del 45%, siempre y cuando esta discapacidad les permita viajar y lo hagan acompañados de sus padres compartiendo con ellos habitación.
La participación en un turno de vacaciones incluye viaje de ida y vuelta desde la capital de provincia al hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte. También, alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso. Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento en el precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas. Cuenta, por otro lado, con una póliza de seguros colectiva, servicio médico, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel y un programa de animación.
La subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, ha explicado que “el objetivo de este programa es doble: Facilitar que nuestros mayores disfruten de estos viajes turísticos e impulsar la actividad económica en los periodos más bajos para el turismo”. Así mismo, ha destacado que los beneficiarios son un colectivo importante en la provincia, ya que uno de cada cinco segovianos tiene más de 65 años.