Las Cortes de Castilla y León no cerrarán por primera vez por vacaciones. La Mesa de las Cortes, a petición del Grupo Parlamentario Popular, habilitará el mes de agosto, después de que en julio continúe la actividad parlamentaria, para avanzar en 13 proyectos de ley. Además, se solicitará la reunión de la Diputación Permanente para que el 24 de agosto se celebre un pleno extraordinario en el que se podrá dar luz verde a tres normas, la referida a la Renta Garantizada de la Ciudadanía, la Ley de Derecho a la Vivienda y la Ordenación del Sistema de Salud de la Comunidad.
En concreto, se trata de los proyectos de ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León; del Derecho a la Vivienda; el proyecto de Ley de Universidades; el de Salud Pública y Seguridad Alimentaria; el proyecto de Ley Contra la Violencia de Género; la Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia; el proyecto de Ley de Evaluación del Impacto de Género en Castilla y León y el proyecto de ley por el que se regula la Renta Garantizada de Ciudadanía en Castilla y León.
Por otro lado, en otros cuatro proyectos se trabajará en la presentación de enmiendas o en el análisis de las ya presentadas, concretamente en los proyectos de ley de Turismo; de Prevención de la Contaminación Lumínica y del Fomento del Ahorro y Eficiencia Energética Derivados de Instalaciones de Iluminación; de Creación del Consejo de Cooperación Local; y de Creación del Consejo Profesional de Terapeutas Ocupacionales.
Así, como consecuencia de la aceleración de este trabajo parlamentario y de las previsiones de avance de las ponencias y comisiones legislativas, el Grupo solicitará, cuando procedimentalmente corresponda, la reunión de la Diputación Permanente para convocar el pleno extraordinario de carácter legislativo el 24 de agosto para aprobar, al menos, los proyectos de ley de Ordenación del Sistema de Salud, del Derecho a la Vivienda y por el que se regula la Renta Garantizada de Ciudadanía.
A todo ello se puede sumar algún otro proyecto si se avanzan y finalizan los trabajo previos o incluso abre la posibilidad al debate de alguna enmienda a la totalidad si se avanza durante este mes.
Se trata de la primera vez que las Cortes de Castilla y León habilitarían también el mes de agosto para seguir avanzando en la aprobación de las leyes. Sin embargo, no es la primera que se habilita este mes de julio, ya que en los últimos años ha sido la tónica general de la Cámara autonómica para poder dar impulso a diferentes normas.
Entre las iniciativas que se pretende dar impulso desde el Parlamento autonómico gracias a la habilitación del próximo mes de agosto se encuentra la de la Renta Garantizada de la Ciudadanía, con la que se pretende ayudar a las personas más desfavorecidas y marcadas por la situación de crisis económica.
