El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León, abre hoy su nueva temporada expositiva con la inauguración de tres exposiciones, dos muestras colectivas ‘Ver (re)velar’ y ‘God save the queen’, y ‘Tyin tegnestue: en detalle’, una instalación específica del estudio cooperativo de arquitectura ‘Tyin tegnestue.
Así lo aseguraron la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el director del Musac, Manuel Oliveira, quienes informaron de que ‘Ver (re)velar’ es una muestra colectiva compuesta íntegramente por obras pertenecientes a la colección del museo y que pretende abordar distintos fenómenos pertenecientes a la religiosidad o espiritualidad más extrema y la representación que tienen en el arte contemporáneo.
Así, Oliveira precisó que busca analizar “la extraña relación de todo aquello que no se puede conocer, que se escapa a los sentidos y está por encima de las capacidades humanas” y “la respuesta que la humanidad trata de dar a estos fenómenos”.
La exposición está compuesta por 22 obras de 18 artistas nacionales e internacionales y surge a partir de un contexto como el de Castilla y León, en el que la presencia de manifestaciones religiosas ha tenido a lo largo de la historia mucha importancia como modeladora de la identidad cultural.
Por otro lado, ‘God save the queen’ es una exposición de pintura, también compuesta por obras de la colección propia del museo, que pretende mostrar las estrategias de la pintura contemporánea y reflexiona sobre los nuevos caminos que ha seguido en las últimas décadas una de las prácticas de más larga tradición en el arte, como es la pintura, ha explicado su comisaria, Koré Escobar.
Por último, ‘Tyin tegnestue: en detalle’, que se ubica en el Proyecto Vitrinas’, completa la nueva oferta expositiva del Musac con una instalación específica dedicada a este estudio de arquitectura noruego ganador del Premio Europeo de Arquitectura y del Premio Global de Arquitectura Sostenible en 2012.
Los trabajos que presenta esta iniciativa pretenden adaptarse al medio natural sobre el que se asientan y apuestan por el reciclaje y las materias primas de cada país en el que se encuentran para adaptar su proceso creativo a la cultura local.