La Junta espera que antes de finalizar el año el Consejo de Ministros autorice al Gobierno regional a una nueva emisión de deuda, después de conocer que la Comunidad está cumpliendo los objetivos de déficit marcados en el programa de estabilidad, según fuentes del Ejecutivo autonómico. La Consejería de Hacienda prevé que en uno de los dos Consejos de Ministros que se celebren antes de finalizar el año se produzca la autorización para la emisión de deuda pública, que deberá formalizarse en el primer trimestre del próximo año, aunque previamente se ha podido negociar ya con entidades la colocación de esa deuda.
El objetivo es poder empezar el ejercicio económico con fortaleza financiera, después de que los datos de ejecución presupuestaria de los nueve primeros meses del año hayan resultado «satisfactorios, tanto para la Comunidad como para el Gobierno» y han «puesto de manifiesto la certeza de que se van a cumplir los objetivos de déficit». Por ello, según la Junta, no hay ninguna razón para que el Ministerio de Economía y Hacienda no aprobara la solicitud.
La propia vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró ayer en la presentación del informe sobre la ejecución presupuestaria de las Comunidades que antes de 2011 autorizará nuevas operaciones de endeudamiento, aunque no concretó a qué comunidades. Dado su nivel de déficit excluyó a comunidades como Castilla-La Mancha y Murcia, que no podrán acceder a más deuda en este segundo semestre del año, mientras que señaló que Castilla y León, junto con Valencia, Galicia y Canarias, deberán acreditar antes la realización de las medidas de ajuste. No obstante, fuentes del Ejecutivo autonómico insistieron en que Castilla y León será una de las regiones que recibirán la autorización.
En cuanto a la presentación de los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades hasta el tercer trimestre del año Salgado recordó que en Castilla y León supuso el -1,08 por ciento del PIB regional frente a una media de todas las autonomías del -1,24 por ciento, sumando un déficit total de 13.061 millones.
Para la vicepresidenta estos son «compatibles» con el objetivo de estabilidad fijado para las regiones dentro de la consolidación fiscal, que se sitúa en un déficit del 2,4 por ciento del PIB en términos de contabilidad nacional. La información refleja las mismas «diferencias entre comunidades», que ya «se pusieron de manifiesto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 24 de noviembre».
Los datos de ejecución presupuestaria a 30 de septiembre muestran perfiles diversos pero todas acumulan un saldo negativo. Así, quince autonomías, entre ellas Castilla y León, mantienen un nivel de déficit por debajo del dos por ciento, y sólo Murcia, con un -3,12 por ciento, y Castilla-La Mancha, con un -4,69, se sitúan por encima.
Salgado agradeció la colaboración de todas las comunidades, un camino que continuará de forma trimestral. Así, el Ministerio se compromete a presentar las cuentas antes de dos meses después de finalizado el trimestre al que correspondan.
Junto a la vicepresidenta segunda comparecieron cuatro responsables de comunidades autónomas, entre ellos la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien subrayó que la presentación de los datos conjuntos es un «ejercicio de transparencia» y de «responsabilidad» por parte de las comunidades, si bien recordó que Castilla y León ya viene facilitando periódicamente esta información. También subrayó el «esfuerzo adicional» que asumieron las autonomías «por unanimidad» el pasado mes de junio, al reducir el objetivo de déficit del 2,5 al 2,4 por ciento.
La consejera destacó que la presentación de esta información trimestral «no es una cuestión de color político sino de Estado».
