La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, calificó de auténtica “tragedia” la destrucción de la planta de Campofrío a consecuencia de un incendio y comprometió el apoyo del Ejecutivo regional para que la empresa, con cerca de un millar de empleos, pueda recuperarse.
La máxima responsable del sector agroalimentario en la Comunidad explicó que nada más tener conocimiento del siniestro, que destrozó la totalidad de la factoría, sita en el Polígono Industrial de Villafría, tanto ella como el presidente de la Junta, el burgalés Juan Vicente Herrera, se pusieron en contacto telefónico con el presidente de a empresa, Pedro Valvé, a fin de expresarle su solidaridad y brindarle el apoyo de la Administración regional.
“Le hemos dado todo el apoyo para que Campofrío pueda recuperar su producción y serán ellos los que diseñen cómo hacerlo”, afirmó la consejera, quien anunció su propósito de reunirse hoy en la sede de su departamento con el Comité de Empresa para hacer extensivo el respaldo de la Junta.
Clemente recordó que Campofrío es una marca española, una de las más importantes con implantación en Castilla y León, y ensalzó que es “una de las que mejor muestra el potencial de esta Comunidad en materia cárnica, pues esta región es la tercera, por detrá de Cataluña y Aragón, en censo de porcino y con un sector primario muy potente ligado a él”.
Cerca de 400 personas fueron evacuadas por la nube de humo tóxico producida a consecuencia del incendio.
Asimismo, 140 personas fueron atendidas en el Polideportivo Talamillo por el personal de Servicios Sociales, mientras que algún niño fue trasladado al Centro Cívico Río de Vena. En previsión de que se prolongase la situación hasta la noche, se habilitó un centenar de camas en el espacio municipal.
Destrozada
Así lo anunció el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, quien declaró que, a pesar de no haberse registrado explosión alguna, la fábrica, que cuenta en su haber con mil trabajadores, “ha quedado totalmente destrozada”.
Las labores de extinción se prolongarán uno o dos días y que, de forma paralela, se van a realizar pruebas para medir el impacto y que el Plan de Emergencia Municipal de Burgos sigue activado.
Por último, el primer edil aseguró que el Ayuntamiento hará “todo lo posible” para que Campofrío tenga “un futuro en Burgos”.
Un cortocircuito se baraja como la posible causa del devastador incendio que asoló la planta. El fuego se originó a las 6.40 horas en la zona de cocidos, sin que hubiera que lamentar trabajadores heridos relacionados directamente con el grave siniestro, que provocó una densa humareda y obligó a intervenir a los Bomberos de Burgos y del Aeropuerto de Villafría.