El volumen total de las operaciones públicas de Venta (OPV) que han tenido lugar este ejercicio en la Bolsa de Madrid ha alcanzado los 8.700 millones de euros, lo que supone un 45% más que en el conjunto de 2014 y representa el 15% del valor de todas las salidas a Bolsa realizadas en Europa, según el informe ‘EY Global IPO Trends1′, que analiza la actividad global de OPVs desde enero de 2015.
La OPV de Aena se consolida al cierre del año como la mayor salida a Bolsa en la zona de Europa, Oriente Medio, India y África (EMEIA) y la quinta del mundo, al captar en el primer trimestre más de 4.400 millones de euros. Cellnex, por su parte, se sitúa en la sexta y decimotercera posición respectivamente.
El Informe de EY detalla que, a pesar de que España ha ralentizado su ritmo de salidas a Bolsa durante este último trimestre del año, coincidiendo con el proceso electoral, la actividad en la mayoría de los mercados de la región de EMEIA ha experimentado un fuerte repunte.
De hecho, se han registrado un total de 69 OPVs entre octubre y diciembre por un valor de 22.000 millones de euros, lo que supone un 13% más en número y casi cuatro veces más en volumen que en el trimestre anterior.
Londres, Euronext, la Borsa Italiana, Deutsche Börse y NASDAQ OMX se situaron este último trimestre entre los 10 principales mercados a nivel mundial por fondos captados. Londres y NASDAQ OMX también han sido dos de los diez mercados globales con más número de salidas a bolsa.
Según explica el informe de EY, esta fortaleza se debe «a la lenta pero constante» recuperación económica de la Eurozona y a la confianza que mantienen los inversores apoyados en una política monetaria laxa y en la expectativa de que los estímulos monetarios del BCE continuarán en marzo de 2017.
En el balance anual se han registrado 346 OPVs en EMEIA por 61.400 millones de euros, lo que representa una caída del 5% en el número de salidas a Bolsa y del 10% en el volumen con respecto a 2014, con la Indutsria (60 OPVs), salud (53) y consumo (40) como sectores más activos.
La diferente evolución de las bolsas a nivel mundial en un entorno mayor volatilidad y la existencia de otras formas de financiación han ralentizado el ritmo de las salidas a bolsa en 2015, según EY, que destaca que entre octubre y diciembre, el número de OPVs a nivel global ha descendido un 15% y un 9% en volumen. En el conjunto del año se han realizado un total de 1.218 OPVs, un 2% menos, y el valor de las mismas ha caído un 25% hasta los 180.000 millones de euros.
La región de Asia-Pacífico es la que concentró en 2015 el mayor número de operaciones (55% del total) y de volumen de capital (46% del total). Concretamente, esta zona geográfica ha incrementado un 20% el número de operaciones, hasta 673, y ha conseguido 82.500 millones de euros, un 8% más.
En segunda posición se ha situado EMEIA, tras protagonizar el 28% de las OPVs del mundo y captar el 35% del volumen total, y Norteamérica, con un 16% y un 18%, respectivamente. EEUU ha acogido 173 operaciones en 2015 por 30.400 millones de euros, lo que supone una caída del 41% en número y del 65% en el capital obtenido. Por su parte, el centro y sur de América ha acaparado el 1% tanto de salidas a bolsa como del valor total.
En este sentido, los dos sectores de mayor actividad a nivel global han sido el industrial y el de salud, al registrar en ambos casos 205 OPVs, seguidos de la tecnología, con 177 operaciones a nivel global. El descenso de salidas a bolsa se debe, según se recoge en el informe, a que las fuentes de financiación alternativas permiten obtener capital más rápidamente y a la reducción de la brecha de valoración entre el capital público y privado.
