El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aseguró ayer, durante el Pleno de las Cortes, que en el marco del Diálogo Social se debate sobre la posibilidad de ampliar el plazo de las ayudas a desempleados que participen en los Itinerarios Activos de Empleo. Según explicó se trabaja sobre su futuro y, aunque de momento no hay acuerdo confió en que no tarden en alcanzarlo.
Así se refirió Villanueva a la pregunta oral ante el Pleno formulada por la socialista Yolanda Vázquez, quien resaltó que los últimos datos de desempleo relativos a la Comunidad hacen «imprescindible» mantener este tipo de políticas, que para Villanueva son más «sociales» que de política económica, cuyo plazo concluyó el pasado 31 de diciembre de 2009.
Medidas
Según recordó Villanueva en su intervención, la Junta fue la primera comunidad autónoma en establecer medidas de este tipo en un momento de plena crisis y antes de que el Gobierno planteara una medida idéntica. Así, subrayó que en ese momento la Junta de Castilla y León tuvo que dar respuesta a ese colectivo de trabajadores pero una vez que el Gobierno puso en marcha su iniciativa «la situación está cubierta» y lo que se estudia ahora en la región es ver a qué colectivos no cubre el Gobierno.
La procuradora socialista reprochó, a continuación, a la Junta que actúe con «pereza» en la resolución de estas ayudas y en cuanto a la Renta Básica Garantizada, prometida por el presidente del Gobierno regional para el 31 de julio y que todavía no se ha puesto en marcha. Por ello, urgió a Villanueva que tome medidas «de forma inmediata». Al respecto, el vicepresidente y consejero económico indicó que ya se han resuelto 8.275 solicitudes y en cuanto a la Renta Básica Garantizada recordó que en Castilla y León está en marcha el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y cuando entre en funcionamiento la Renta Básica será en todo caso «una medida adicional» para la parte de desempleados que no cubre la medida puesta en marcha por el Gobierno de España.
