El Consejo municipal de la Mujer ha decidido retomar las acciones de protesta por la violencia de género y para ello tiene previsto celebrar concentraciones en colaboración con las asociaciones de vecinos. La primera tendrá lugar el viernes 7 de abril en la carretera de Villacastín nº 56, frente a la sede de la Asociación de Vecinos de Santa Teresa-Puente de Hierro, a las doce del mediodía.
A partir de esa fecha las concentraciones se celebrarán de nuevo el primer viernes de cada mes, recorriendo los diferentes barrios, ya que desde el citado Consejo han considerado importante implicar a toda la ciudadanía a través del movimiento vecinal.
El concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Andrés Torquemada, ha comentado las novedades adoptadas en la última reunión de este consejo municipal y ha recordado que en lo que va de año la violencia machista ha motivado el asesinato de 16 mujeres.
CONCURSO DE RELATOS Por otra parte, el Consejo convoca la IV edición del concurso de Relatos Breves: ‘La igualdad como valor en la sociedad’. Los textos deben abordar temas relacionados con la igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia de género, el desarrollo integral de las personas, la participación social, política y laboral de las mujeres, corresponsabilidad en el entorno familiar y marcos de convivencia en igualdad. Las categorías establecidas son las siguientes: menores de 18 años, de 18 a 40 años y mayores de 41 años. El premio en metálico para todas ellas es de 250 euros por categoría.
Los textos, originales, inéditos y con personajes ficticios, se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento y/o en el Auxiliar de la carretera de Palazuelos. También se podrán presentar por vía electrónica para lo que se ha habilitado un correo certamen.relatos@segovia.es.
Las bases y la convocatoria en sí se publicarán en breve en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Jornada del Servicio del Hogar
El asociacionismo centrará la quinta edición de la Jornada del Servicio del Hogar, una propuesta del Consejo municipal de la Mujer, que este año se celebrará el próximo jueves, 30 de marzo.
A través de la Comisión de Empleo y Formación del Consejo, que forman Cruz Roja, Amudis, Ismur, CCOO, UGT, Cáritas Diocesana, Espávila y las concejalías de Empleo y Servicio Sociales, con la colaboración de Asociación San Vicente de Paúl y Religiosas de María Inmaculada, está prevista la participación de Ana Carolina Elías, presidenta de la Asociación de Servicio Doméstico Activo, que hablará sobre el asociacionismo como herramienta de empoderamiento y sus beneficios, mientras que Enrique Baz, técnico del Centro de Información al Trabajador/a Extranjero/a del CITE de Zamora, y Trinidad Acebes (Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Zamora), abordarán el proceso a seguir para la creación de una asociación del Servicio del Hogar Familiar y los recursos que lo facilitan.
