El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha aumentado este curso un 20 por ciento la matrícula de alumnos con respecto al año lectivo anterior, cuando ya registró un buen balance de incorporaciones, y ha logrado pasar la barrera de los mil alumnos superando su récord histórico de ingresos.
La diversificación de la oferta de estudios, y especialmente la incorporación del programa de idiomas que ha sumado un centenar de estudiantes de japonés, chino, inglés, francés y ruso, así como la implantación de más de una veintena de títulos de grado que se imparten con tutor, ha sido uno de los principales puntos de atracción hacia el centro de la UNED. También ha influido la vida académica que se ha enriquecido con la constante organización de seminarios y cursos de interés científico que han permitido contar con ponentes de prestigio internacional, según remarcó ayer el director del centro asociado de la UNED en Segovia, Antonio López.
Otro factor determinante para explicar el incremento de matrícula está relacionado con los efectos de la crisis y la necesidad de muchas personas de completar su formación con estudios a distancia para mejorar sus posibilidades laborales y su currículo profesional.
Antonio López hizo estas reflexiones ayer durante un acto organizado con motivo de la celebración del Día de la UNED que pretende poner en valor las actividades del centro de Segovia y esta modalidad de estudios que representa una oportunidad de aprender para personas que tienen problemas de horarios o que quieren reincorporarse al mundo académico.
Por la tarde, a las seis y media, tuvo lugar la conferencia ‘El Documento de Fundación del Monasterio de Oña (1011)’, impartida por el coordinador académico del centro de la UNED de Burgos, Manuel Zabalza Duque, que fue emitida desde Burgos y seguida desde el Centro de Segovia mediante Aula AVIP.
El centro asociado de la Uned dispone este año de un presupuesto de 588.254 euros que ha sido recientemente aprobado por los integrantes del patronato formado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Segovia y Caja Segovia. Antonio López destacó el apoyo al centro que mantienen las instituciones y que se evidencia en la continuidad de sus aportaciones económicas. La Diputación y el Ayuntamiento aportan 147.000 euros cada una, mientras que Caja Segovia contribuye con 20.000 euros y la cesión del uso del palacio del XIV donde se encuentra la sede de la Uned. Los pagos de las matrículas de los alumnos y la aportación directa de la Universidad cubren el resto del presupuesto y permiten afrontar mejoras en las instalaciones como el arreglo del tejado de la antigua mansión señorial que se va a hacer esta primavera. Prácticamente la mitad del programa económico anual va destinado al pago de las nóminas del centenar de profesores responsables de las tutorías.
Congreso Mundial de Fenomenología.- El centro asociado de la Uned en Segovia será sede del cuarto Congreso Mundial de Fenomenología el próximo mes de septiembre. Antonio López explicó ayer que “hemos logrado trasladar la sede de esta reunión mundial de Madrid a Segovia, lo que significa que las instituciones internacionales también confían en la capacidad organizativa de este centro”. La reunión ‘OPO IV. Razón y Vida. La Responsabilidad de la Filosofía’ contará con la participación de más de 250 sociedades de fenomenología del mundo.
Para Antonio López esta actividad es una muestra más de que “estamos avanzando por el camino de la excelencia académica” y forma parte del programa de cursos y reuniones científicas que promueve el centro de Segovia. Dentro de este programa destaca la reunión anual de historia medieval que en octubre de 2011 celebrará su cuarta edición o la organización de los congresos de Antigüedad Tardía que han originado la formación de Centro Internacional “Teodosio el Grande”.
Antonio López ha remarcado que desde el centro de Segovia se han impulsado varios proyectos de investigación en los últimos tres años. Hay que recordar que el Ministerio de Innovación y Ciencia ha reconocido a la institución segoviana como Centro de Investigación.
MATRÍCULA.- Curso 2010/2011.
En enseñanzas regladas hay matriculados 304 alumnos del plan antiguo y 338 en grados.
En el curso de acceso a la universidad hay 92 alumnos
En el Centro de Idiomas hay 100 estudiantes
Formación continuada 16
Enseñanzas no regladas (cursos) 131
