El Centro de Investigación de Acuicultura, impulsado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, será una realidad antes de fin de año. Las obras evolucionan conforme a los plazos previstos y podría estar listo para su apertura en el primer trimestre de 2011 ya que será preciso someter al edificio a trabajos de adecuación y revisión.
La consejera de Agricultura y Ganadería, la segoviana Silvia Clemente, señaló recientemente que, salvo que surja algún imprevisto, en el mes de febrero de 2011 el Centro podría estar en funcionamiento.
El edificio en el que se encontraba el antiguo silo del Sempa se convertirá, tras una inversión de unos 2,5 millones de euros, en un centro de referencia en investigación de acuicultura en aguas marinas y continentales. Permitirá avanzar en la producción intensiva de pescados y mariscos y dotará a la ciudad de profesionales de alta cualificación.
El equipo multidisciplinar que trabaje en este lugar estará formado por veterinarios, biólogos, químicos y analistas, así como personal de mantenimiento.
Las líneas de investigación del Centro se centrarán en el desarrollo de nuevos sistemas y dietas para enriquecer los piensos tradicionales; sistemas de manejo y bienestar animal buscando la relación entre estrés, calidad y producción; domesticación de nuevas especies; estudio de su reproducción y aplicación de nuevas técnicas; reducción de residuos en piscifactorías y de consumo energético y de agua.
Entre las especies sobre las que se trabajará se encuentran la trucha, carpa, tilapia y tenca; así como la dorada, lubina, besugo, rodaballo, corvina y lenguado.
