El Programa Interuniversitario de la Experiencia bate récord de alumnos en la sede de Segovia, rompe su techo de matrícula, lidera los registros del distrito de la Universidad de Valladolid (UVa), tiene lista de espera y cuenta con más estudiantes que plazas disponibles en el salón de actos de la antigua Escuela de Magisterio donde concentra gran parte de sus actividades.
Si la tendencia a la alza continúa en los próximos años, el campus de los mayores va a tener que marcar ‘Numerus clausus’, según comentaban ayer con satisfacción y humor algunos profesores asistentes a la ceremonia de apertura del curso 2015/2016. “¡Y a ver quien pone la nota de corte!” señaló el profesor Juan Carlos Manrique, que inicia su cuarto curso como coordinador del programa que impulsado y financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ofrece a las personas mayores de 55 años la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal.
La opción más realista es que si el incremento de matrícula continúa en años sucesivos se amplíen espacios, un asunto que previsiblemente irán tratando la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y los representantes del Campus María Zambrano que se ocupan de su desarrollo en la capital.
Por lo pronto ayer, en la ceremonia de apertura del curso 2015/2016, se congratulaban del éxito del programa aún conocido como ‘Universidad de la Experiencia’ y compartían las ilusiones del nuevo ejercicio académico la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carmen Well Gómez; el vicerrector del Campus María Zambrano de la UVa, Juan José Garcillán García; y el coordinador de la sede de Segovia, Juan Carlos Manrique Arribas.
La aceptación que tiene esta iniciativa se manifiesta en datos numéricos y en la actitud de sus alumnos y profesores.
Este año se han inscrito 240 alumnos, 35 más que el pasado año y una cifra superior a la que hasta ahora parecía ser la barrera máxima de ingresos, 220. En el balance final del curso 2015/2016 se han incluido a 15 personas que habían quedado en lista de espera después de completar las plazas disponibles, pero a las que no se ha querido dejar fuera de las aulas. Resulta significativa la entrada de 65 alumnos de nuevo ingreso, que revitalizan un programa en el que la fidelidad de los universitarios mayores y su permanencia a lo largo de varios años ya ha sido sobradamente demostrada en Segovia.
El número de estudiantes de primer curso aumenta de 40 que hubo el año pasado a 62; en segundo hay 30; en tercero 50, y un centenar de personas se han matriculado en materias optativas. Las mujeres dominan en los grupos interuniversitarios donde está bajando la edad media y subiendo el nivel formativo y académico de los alumnos, según señala Juan Carlos Manrique, destacando que en los últimos cursos están entrado más titulados universitarios. Las ganas de aprender, el interés por mantener una formación continua, la búsqueda de relaciones sociales, la necesidad de favorecer el desarrollo personal y la apuesta por un envejecimiento activo son las principales motivaciones de unos estudiantes a los que les “gusta obligarse a salir de casa para venir a la universidad”, según señalaban en la jornada inaugural.
La actitud y aptitud de estos estudiantes es, según juzgan sus profesores, inmejorable. Son asiduos a las clases, donde se registra una alta asistencia media de entre 90 y 110 alumnos por asignatura. Las clases se desarrollan de lunes a miércoles de seis y media a siete y media de la tarde y a esa misma hora, los jueves, se llevan a cabo las actividades complementarias en el salón de actos del edificio ‘Vicerrector Santiago Hidalgo’, antigua Escuela de Magisterio ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’.
En el catálogo de asignaturas optativas se han incluido este año Nutrición y Dietética, que impartirá Carmen Núñez, Arte Contemporáneo II, a cargo de Francisco Egaña, Literatura Contemporánea Española, con Juan Antonio del Barrio, Artes cinematográficas, con Mª Luisa Moreno, Matemáticas en la vida cotidiana, con José María Marbán y Tradiciones culturales de Castilla y León, que llevarán Pablo Zamarrón y Esther Maganto. En primero las asignaturas obligatorias son Historia de España y de Castilla y León, Comunicación Interpersonal y Psicología; y en segundo y tercero, Política y Sociedad, Salud y Calidad de Vida y Nociones básicas de Derecho.
Actividades para todos
El equipo responsable del Programa Interuniversitario de la Experiencia en el campus de Segovia lanza este año una iniciativa a modo de “jueves abiertos” con la que intenta facilitar las relaciones intergeneraciones y contribuir a enriquecer la agenda cultural y social de la ciudad. Así las actividades complementarias destinadas a los ‘universitarios de la experiencia’ que cada jueves se programan en Magisterio, tienen entrada libre para acompañantes de los alumnos y otros ciudadanos.
“Queremos acercar el Programa Interuniversitario a los ciudadanos y favorecer las relaciones de nuestros alumnos”, comentó ayer Juan Carlos Manrique Arribas poco antes de asistir a la ceremonia de inauguración del curso 2015/2016 donde se presentó un avance del programa de actividades complementarias.
El profesor Javier Díez Espinosa será el encargado de ofrecer las dos primeras conferencias, ‘La mujer durante la I Guerra Mundial’, el día 15 de octubre, y ‘Las nodrizas, figura clave de la sociedad europea en el siglo XIX’, el día 22 de octubre. La profesora Susana de Andrés cerrará la programación de octubre, el día 29, con la conferencia ‘El lenguaje secreto de los gestos y la comunicación no verbal’.
Para noviembre hay programadas cuatro conferencias y para diciembre tres.
