Juan Antonio Folgado (Segovia, 1953) ingresó por oposición en Caja Segovia en 1977 para ocupar un puesto de auxiliar administrativo. En posesión de tres carreras universitarias (Económicas y Empresariales, Políticas y Sociología), fue escalando en el organigrama de la entidad hasta alcanzar el cargo de Director de Planificación y Estudios de la entidad. Hasta su jubilación anticipada, el pasado año, formaba parte del Comité de Dirección de la Caja, desde su creación en 1983. En 1997 desempeñó además el cargo de director del Observatorio Socieconómico de Segovia. Folgado se prejubiló de la Caja el 1 de abril, dos meses antes de que se consumara la integración de la entidad en Bankia y de que aceptara integrar la candidatura del PP al Ayuntamiento que encabezó Jesús Postigo, del que es su “mano derecha”.
Pregunta.— Como experto en economía ¿alguien podía predecir la enorme crisis económica que ahora estamos sufriendo? Hoy ya se habla de que podrán alcanzarse los seis millones de parados a final de año…
R.— Tal y como se está produciendo la crisis, muy poquitas personas lo predecían. Me honro en que pertenecía a un club en el cual estábamos integrados los directores de los servicios de estudios de las principales cajas del país. En el año 2007 mi compañero en aquel foro, Ángel Laborda, predecía no una desaceleración, que era lo que hablábamos los demás, sino que lo que iba a pasar era una recesión de caballo. Le tuvimos que felicitar por la capacidad que tuvo de predecir la crisis.
P.—¿Cómo es la situación de las arcas municipales? Ustedes hablaban de una deuda consolidada de 51 millones de euros, y el Gobierno municipal de 44 millones. El concejal de Hacienda, Alfonso Reguera llegó a invitar al PP a ir a los tribunales si creían que las cuentas eran falsas.
R.— El Ayuntamiento tiene un equipo de técnicos muy competentes, que por nuestra parte tienen todos los respetos, y en lo que no nos poníamos de acuerdo era en el concepto de deuda. Ellos se basaban en un informe del Interventor. Era la deuda financiera consolidada, es decir, todo lo que se debía a los bancos y a las otras administraciones. Pero claro, además de la deuda financiera, en esa fecha, existía la deuda comercial. La deuda financiera era de 44 millones. Hemos llegado a la conciliación total de ese dato.
El PP a esa deuda financiera consolidada le sumaba las deudas con proveedores de las que se informaba todos los trimestres y que a esa fecha daba una cifra de 5.772.000 euros. Ese mismo dato cogido de los balances que aprobamos a principio de empezar el mandato referidos al 31 de diciembre de 2010 era de 9,7 millones de euros. Es decir, que había bajado casi 4 millones de euros la deuda comercial. Bueno, de seguir el criterio de ellos habría aumentado la deuda 2 millones; si se sigue el nuestro ha bajado 1.761.000 euros. Era un criterio incluso más favorable para el propio Ayuntamiento. Se nos acusaba de que estábamos generando una pequeña prima de riesgo, de desconfianza hacia la solidez del Ayuntamiento. Yo no veo esa desconfianza, creo que incluso acogiéndonos al criterio más amplio que coge todas las deudas, esos 51 millones de euros, a la vista de los ingresos no financieros que tiene el Ayuntamiento, que este año ha cerrado con 61 millones de euros, pues no se puede comparar la situación del Ayuntamiento de Segovia con la de Parla, León, o alguno de esos ayuntamientos que lamentablemente suenan, todos ellos regidos por el PSOE.
P.— El Ayuntamiento tiene una deuda viva, la que se contrae con las entidades financieras, de 24 millones de euros… Comparándonos con otros municipios , y teniendo en cuenta la ratio de deuda por habitante, parece que la situación de las arcas municipales es mucho mejor que la de otros ayuntamientos, como los de Madrid, Burgos, Valladolid o Salamanca….
R.— Es cierto, en la deuda viva por habitante no estábamos tan mal, como tampoco en la deuda con proveedores por habitante. Donde es temible es en Jaén, Parla, Jérez de la Frontera, El Ejido, León, todos ellos, en el anterior mandato corporativo, gobernados por el PSOE por cierto.
P.— ¿Por qué no quiere decir cuánto ha cobrado de prejubilación en la Caja de Ahorros si era una entidad pública, financiada con nuestros ahorros de toda la vida?. Es un político y debe ser transparente y dar ejemplo ¿qué tiene que ocultar?. (Pregunta enviada por Robin)
R.— Eso es un tema particular, de mi intimidad, que está protegido por la Ley de Protección de Datos y por la propia Constitución Española. Lo de que la Caja de Ahorros es una entidad pública, se lo ha sacado de la manga el señor Juan Luis Gordo, que de cajas de ahorro entiende bastante poco. Las cajas de ahorro han sido siempre privadas. A mi que me enseñen las acciones o los titulos de propiedad del Estado, del Ayuntamiento o la Diputación, en las Cajas de Ahorro. Las cajas las que constituyeron los ciudadanos y ésta, la de Segovia, fue allá por el año 1877.
He trabajado 35 años en una caja de ahorros, desde el puesto más bajo hasta el más alto, porque he sido director en funciones durante un tiempo. Una caja de ahorros ha tenido siempre naturaleza privada. Que yo sepa en este país las personas que trabajamos para entidades privadas por cuenta ajena se lo contamos a la administración de Hacienda y pagamos una buena parte de esas rentas, sobre todo cuando son altas.
De la misma manera, los concejales socialistas que tienen negocios o que trabajan por cuenta ajena no publican tampoco sus cuentas, las rentas que cobran. Entiendo que forma parte de mi intimidad. Es como si me preguntaran de qué color llevo los calzoncillos.
P.—¿Hay morbo?
Lo hay. Y algunos adversarios, como no tienen argumentos, se dedican al ataque personal. Son profesionales del uso del ventilador. Además me imagino que esa persona que ha preguntado esto forma parte del club.