El Ayuntamiento de El Espinar contará con una concejalía específica de Participación Ciudadana, según anunció ayer la nueva alcaldesa espinariega, Alicia Palomo. La regidora ya tiene prácticamente concluido el futuro organigrama del Consistorio, que será aprobado en el próximo pleno de organización, que tendrá lugar previsiblemente el día 9 de julio.
Además de la nueva Concejalía de Participación Ciudadana, también se ha creado otro área de trabajo bajo el epígrafe de ‘Igualdad’, que se integrará en la Concejalía de Asuntos Sociales.
Alicia Palomo avanzó ayer que ya han sido designados los cuatro tenientes alcaldes de El Espinar, uno por cada uno de los cuatro núcleos que componen la localidad. Ángel Cogolludo será el primer teniente alcalde y concejal delegado de El Espinar; Concepción Rubio será la segunda teniente alcalde y responsable del núcleo de San Rafael; la tercera teniente alcalde y delegada de La Estación será Isabel Robledo y Juan José García será el cuarto teniente alcalde y concejal delegado de Los Ángeles de San Rafael.
En cuanto al reparto de concejalías, entre los cuatro ediles que acompañan a Alicia Palomo en el equipo de Gobierno resultante de las últimas elecciones municipales, la alcaldesa señaló que ya está prácticamente concluido, con algunas pequeñas modificaciones en relación a la última legislatura.
Además de las novedades de la concejalía de Participación Ciudadana y el área de Igualdad, el Ayuntamiento de El Espinar se distribuirá en diez áreas de trabajo. Y la alcaldesa ya tiene perfilado los concejales que dirigirán algunos de esos departamentos. Así, está previsto que Ángel Cogolludo gestione las concejalías de Urbanismo, Obras y Servicios y Protección Civil. Isabel Robledo hará lo propio con las áreas de Personal y Régimen Interior y Ganadería y Montes. A Concepción Rubio se le asignarán las áreas de Hacienda y Cuentas, Cultura y Turismo y Asuntos Sociales e Igualdad. Y Juan José García será el nuevo concejal de Deportes y Juventud y Educación. La distribución definitiva se concretará en los próximos días.
Dedicación exclusiva
En relación a la posibilidad de que la alcaldesa asuma la dedicación exclusiva de su trabajo como regidora, al igual que ya lo hizo el anterior alcalde, Francisco Jorge, Alicia Palomo afirmaba ayer que “el Ayuntamiento de El Espinar necesita un alcalde con dedicación exclusiva, en los mismos términos en que se ha venido haciendo estos últimos años. Sí es cierto que yo he decidido no tener personal de confianza externo, sino que será un funcionario el que desempeñe esa función”. El resto de órganos, como la constitución de comisiones y otros y la retribución del alcalde, serán acuerdos plenarios de la primera sesión del mes de julio. Y ahí tendrá que encontrar la nueva alcaldesa (PSOE) el consenso con el resto de fuerzas políticas: PP, IU, Ciudadanos y Sí se Puede.