Del total de obra oficial licitada por las diferentes administraciones públicas en la provincia entre enero y octubre casi un 80% han sido inversiones en edificación, que ha experimentado un incremento del 31,6% respecto al mismo periodo de 2010. Sin embargo, no ha compensado el fuerte descenso en obra civil (-74,49%).
En este sentido, la obra oficial licitada por la Administración General del Estado, la Junta de Castilla y León y las administraciones locales hasta el mes pasado, y cuyas aperturas de ofertas se han efectuado hasta el 31 de octubre, asciende en Segovia a un total de 63,45 millones de euros, lo que indica un descenso del 26,09%. En el conjunto de Castilla y León, por el contrario, se ha registrado un aumento del 11% sobre el mismo periodo del año anterior, según la información publicada por la Cámara de Contratistas de la Comunidad Autónoma.
Hay que señalar que únicamente tres provincias de la región presentan este año una evolución positiva en licitación oficial: Soria, Valladolid y Zamora, siendo está última la que ha registrado un aumento más significativo, en valor económico, por encima del 250%, respecto al ejercicio anterior.
Precisamente, la obra de mayor volumen económico licitada durante el mes de octubre ha sido la “Concesión para la ejecución, conservación y explotación de la Autovía de la Plata A-66, Benavente-Zamora en el tramo: Castrogonzalo-Santovenia E.-Fontanillas C. -Zamora”, en Zamora, con un presupuesto de 315 millones de euros y licitada por el Ministerio de Fomento.
En la provincia de Segovia, la única administración que ha incrementado la licitación de obra oficial en los primeros diez meses del año ha sido el Gobierno de España, que ha pasado de algo menos de doce millones de euros en 2010 a 24,23 euros este año, lo que indica un incremento del 186,78%.
Además, llama la atención que se trata de licitaciones repartidas entre los ministerios habitualmente menos inversores, ya que el de Fomento únicamente ha licitado por valor de 240.000 euros, correspondiendo a actuaciones de la Sociedad Estatal de Vivienda y Actuaciones Urbanas. El de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por su parte, acumula este año licitaciones por valor de 2,63 millones de euros repartidos entre actuaciones de Parques Nacionales (1,83 millones) y Tragsa (790.000 euros).
La Junta de Castilla y León es la administración que más ha recortado la licitación en Segovia, un 71,84% y acumula hasta octubre actuaciones por valor de 8,15 millones de euros. Las consejerías más inversoras en la provincia son la de Familia e Igualdad de Oportunidades (3,22 millones de euros) y la de Agricultura y Ganadería (2,44 millones).
En cuanto a las administraciones locales, la obra oficial ha descendido un 53,15%. El Ayuntamiento de la capital ha licitado por valor de 14,42 millones de euros, la Diputación por 3,17 y el resto de ayuntamientos se reparten el resto, 3,49 millones.
