En torno al 70 por ciento de los concesionarios de automóviles de Segovia ya ha alcanzado una rentabilidad positiva y vuelven a los números “negros” gracias a los planes PIVE que impulsaron las ventas de coches el pasado año.
Así, según el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para la patronal de vendedores Ganvam, cerca del 75 por ciento de las redes de distribución de automóviles de Castilla y León tuvieron una rentabilidad positiva hasta septiembre.
Valladolid es la provincia castellanoleonesa que más concesionarios tiene con las cuentas saneadas, entre el 85 y el 100 por ciento, mientras que en León, Soria, Ávila y Zamora el porcentaje de negocios que han recuperado la rentabilidad oscila en cada localidad entre el 70 y el 85 por ciento del total, mientras que en Salamanca, Segovia y Palencia se sitúa en cada una sobre el 70.
En el conjunto del territorio nacional, el informe muestra que la rentabilidad de los concesionarios se sitúo de media en el 1,5 por ciento en los nueve primeros meses de 2015, casi el doble que un año antes (0,8 por ciento).
Las previsiones apuntan a que las redes oficiales cerrarán el ejercicio con una rentabilidad cercana al 2 por ciento, el doble que en 2014, cuando hace apenas tres años, seis de cada diez cadenas estaban en pérdidas.
Ganvam atribuye esta mejora de los resultados, principalmente, al buen comportamiento del área de ventas, debido al impacto positivo de los planes PIVE, que han contribuido este año a superar en el territorio nacional la barrera del millón de unidades vendidas por primera vez desde que en 2008 se iniciara el desplome en cadena de las matriculaciones.
Los departamentos de ventas de los concesionarios contribuyeron en un 52% al resultado hasta septiembre, lo que supone siete puntos más que en el mismo período de 2015, mientras que los recambios representaron el 35% (40% en los mismos meses de 2014) y los talleres, el 13% (15% en 2014).
Por su parte, el área de ventas aportó el 81% de la facturación de dichas instalaciones hasta septiembre, cuatro décimas más que el año pasado, mientras que los recambios representaron el 14% de los ingresos (dos puntos menos) y los talleres, el 5% (dos puntos menos).
El presidente de Ganvam, Sánchez Torres, subrayó que “la recuperación de la posventa es quizás la asignatura pendiente de las redes, algo que dependerá de la renovación del parque con la entrada de nuevos vehículos, los más rentables para los talleres, pues cuentan con la garantía del fabricante y están cubiertos a todo riesgo”.
