La XXXVI edición del Open de Tenis Castilla y León Villa de El Espinar, que tendrá lugar del 25 al 31 de julio, será de “la recuperación”, con la inauguración el próximo lunes, a las 11.30 horas, de las dos nuevas pistas que permitirán que todo el evento, tanto masculino como femenino, se celebre en un mismo lugar, en el Complejo Deportivo ‘Pedro Muñoz’, en La Estación de El Espinar.
El Open masculino tendrá como referencias al francés Ugo Humbert, y al español Fernando Verdasco, vencedor en 2007, dentro de un cuadro final de 32 jugadores, con la neerlandesa Lesley Kerkhove como la primera cabeza de serie en el ITF Femenino, que también presentará un cuadro final de 32 jugadoras.
Además de recuperar las raquetas femeninas, vuelven todas las actividades paralelas como la cata de vino, la feria ‘Alimentos de Segovia’, la exhibición de gabarreros o las jornadas de donación de sangre.
En el acto de presentación, que tuvo lugar ayer en la sede de la Diputación Provincial, los representantes de la organización y las autoridades coincidieron en subrayar la satisfacción del regreso y la ilusión por el futuro de esta competición.
Así, la directora del Open de Tenis Castilla y León, Virginia Ruano, remarcó que, junto a Mónica Muñoz, hija del fundador del torneo, tienen claro que cada edición que asumen es para que el tenis de El Espinar “brille y siga creciendo, con esfuerzo e ilusiones compartidas”, para estar a la altura de su historia y de los jugadores. “Es un torneo de todos y todas”, subrayó.
Con el esfuerzo titánico del Ayuntamiento de El Espinar, se consiguió una subvención del Consejo Superior de Deportes, para afrontar tener dos nuevas pistas y se pueda celebrar el Torneo Femenino. “Damos un paso importante, masculino y femenino, desde la primera pelota en el mismo lugar. También para el público tener, desde el primer día, el espectáculo del tenis en un mismo sitio”.
En la categoría femenina está dotado con 25.000 dólares. Habrá 24 jugadoras en la fase previa, con seis plazas para el cuadro final que estará compuesto por 32 raquetas. En la categoría masculina, dotado con 90.000 dólares, igualmente con una fase previa y cuadro final formado por 32 tenistas.
En la presentación se recordó el lema del torneo ‘fábrica de talentos’, por los grandes jugadores que han pasado por sus pistas siendo unas jóvenes promesas como Rafael Nadal, Roger Federer, el propio Verdasco, Del Potro o Paula Badosa.
El alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, recordó que están “a un paso” del sueño que tenía Pedro Muñoz, fallecido en 2021, de llegar a “ese 100.000”. Además, destacó que el Open Castilla y León de Tenis Villa de El Espinar se celebra en un espacio único en el mundo, como es una Reserva de la Biosfera. El complejo deportivo de la Estación de El Espinar, cuenta con una Pista Central y seis pistas más, todas ellas de superficie rápida.
El presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, glosó la figura de Pedro Muñoz al que calificó de “alma mater del Torneo y amante del tenis” y destacó la importancia de un evento como el Open Castilla y León Villa de El Espinar como dinamizador de los éxitos del tenis español.
