La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, considera a PROCOSE, Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia, un ejemplo de trabajo bien hecho para comercializar un producto sujeto a una marca de garantía.
Durante la clausura de los II Encuentros con El Dorado, en el Teatro Juan Bravo, Clemente explicó ayer que la creación de la marca ‘Cochinillo de Segovia’ ha permitido ampliar el valor económico del producto comercializado en un 240% desde 2003, cuando empezó esta aventura. La consejera informó de que el valor económico de la comercialización de cochinillos con este marchamo de calidad alcanzó los cuatro millones de euros en 2009.
Destacó también la singularidad de esta marca de garantía, “la única figura de calidad de las existentes en Castilla y León en la que conviven dos elementos: La producción de la materia prima y cómo se tiene que preparar, cocinar, para su consumo final en restaurantes”, indicó.
En este sentido, destacó que estos requisitos y el hecho de que agrupe desde productores a mataderos, mayoristas, puntos de venta y restaurantes son “garantía de homogeneidad en el producto final que se va a consumir, un buen ejemplo de cómo tiene que trabajarse con una marca de calidad para conseguir la promoción y la comercialización necesarias”.
Alabó actividades de promoción y difusión como estos Encuentros con El Dorado y dijo que PROCOSE “ha sabido dirigir con mucho acierto las líneas de trabajo y planteamiento para conseguir un cochinillo con más valor añadido”.
Clemente señaló que la Junta de Castilla y León seguirá colaborando económicamente con esta marca de garantía en 2011 y, aunque no indicó una cantidad fija en los presupuestos de la Consejería, dijo que hasta el momento ya ha recibido 400.000 euros en ayudas, al igual que los consejos reguladores de las denominaciones de origen existentes en la Comunidad.
Por su parte, el presidente de PROCOSE, José María Ruiz, recalcó la trascendencia nacional de estos encuentros, por la presencia de figuras como el periodista de Onda Cero Carlos Herrera y reconoció que las cifras de la marca de garantía en 2010 indican una recuperación de la tendencia de crecimiento tras el estancamiento de 2009.
Anunció además un ambicioso proyecto de la asociación que permitirá comercializar Cochinillo de Segovia en los 27 estados que forman la UE. En este sentido, desde comienzos de este año registró la marca ‘Cochinillo de Segovia’ en la Oficina de Registro de las Marcas, Dibujos y Modelos de la Unión Europea (OAMI). También trabaja, con el beneplácito de la Junta, en la consecución de una figura de calidad reconocida en toda la UE.
Para finales de este año PROCOSE podría presentar ya un cochinillo preasado y envasado al vacío, lo que amplía de forma considerable sus posibilidades de comercialización a partir de comienzos de 2011. En cualquier caso, Ruiz insistió en que siempre se trabajará con la mayor exigencia en aspectos de calidad pero sin obviar la innovación que demanda la sociedad actual.
El presidente de la Diputación, Javier Santamaría, y el alcalde, Pedro Arahuetes, felicitaron a PROCOSE en la inauguración de los Encuentros por el buen trabajo realizado con un producto tan segoviano.
LOS DATOS.-
Operadores. La marca de garantía ‘Cochinillo de Segovia’ tiene actualmente 130 operadores, lo que supone un incremento del 200% respecto a los 40 con los que comenzó en 2003. Setenta son ganaderos, cuatro mataderos, 18 mayoristas, seis son puntos de venta y 32 restaurantes.
Ventas. Hasta el 30 de septiembre de este año la cifra de cochinillos sacrificados entre los ganaderos adscritos a la marca de garantía era de 117.756, lo que supone un incremento del 16,1% respecto al mismo periodo del año pasado.
De esa cantidad, 73.233 obtuvieron la calificación necesaria para su comercialización con el marchamo, un 15,8% más; y 29.180 se consumieron en los restaurantes de la marca de garantía, un 2,3% más.
Previsiones. PROCOSE prevé que este año se recuperen las cifras de 2008, las mejores hasta el momento, en torno a 160.000 animales sacrificados, 100.000 calificados y 46.000 consumidos en los restaurantes.
