El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo recientemente una operación para liberar a los rehenes estadounidenses en manos del grupo extremista suní Estado Islámico en Siria, según informó el Pentágono.
“En esta operación participaron componente aéreos y terrestres y estuvo centrada en una red de secuestradores concreta del ISIS -en referencia al Estado Islámico de Irak y el Levante, antiguo nombre del grupo-”, apuntó. “Desafortunadamente, la misión no tuvo éxito porque los rehenes no estaban en el lugar”.
Lisa Monaco, asesora en materia antiterrorista del presidente, Barack Obama, subrayó que el mandatario autorizó la misión “este verano”.
La citada misión salió a la luz un día después de que el Estado Islámico difundiera un vídeo en el que uno de sus miembros, con un marcado acento británico, ejecuta al periodista estadounidense James Foley, que llevaba dos años desaparecido en Siria.
En el mismo vídeo, amenaza con matar al también periodista Steven Sotloff. “La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión”, dice el miliciano dirigiéndose al presidente norteamericano.
Estas acciones serían una represalia por los bombardeos que Estados Unidos está llevando a cabo sobre las posiciones del Estado Islámico en Irak para frenar su avance por el norte del país, donde ya controla grandes zonas.
Condena
Por su parte, la Unión Europea condenó el asesinato del periodista estadounidense, y subrayó su compromiso de “apoyar los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo, las violaciones de Derechos Humanos y restablecer la unidad, soberanía e integridad territorial de Irak y Siria”.
“Condenamos con firmeza el asesinato indignante del periodista americano James Foley por el Estado islámico y expresamos nuestras sinceras condolencias a la familia de este periodista distinguido, a sus amigos y colegas”, manifestó el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Sébastien Brabant.