La viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, aseguró ayer que el Gobierno regional mantendrá abiertas todas las oficinas del Servicio Público de Empleo (Ecyl), que prestan «una cobertura absoluta, perfectamente cubiertas», si bien reconoció que algunas de ellas contarán con menos recursos «porque no son necesarios, pero atenderán cualquier necesidad que se plantee».
Hernández, quien asistió a una jornada organizada por CCOO, respondió así para matizar que la extinción de los contratos de 177 empleados del Ecyl no conllevará el cierre de oficinas. En todo caso, sostuvo que no se trata de despidos, sino de contratos finalizados, aunque reconoció que es un «volumen elevado. Es una decisión tomada y jurídica», espetó, y avanzó que no habrá marcha atrás para la renovación de estos trabajadores que ofrecían una atención personificada a parados.
Por su parte, el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, reprochó la valoración de la viceconsejera, «que seguramente esté basada en términos jurídicos laborales aconsejada por sus asesores», y añadió que al sindicato le han recomendado lo contrario y que estos contratos no se pueden extinguir. «Ya veremos lo que dicen los tribunales, afirmó.
En todo caso, dio la razón a la Junta en que el origen de un programa del Estado para realizar esa actividad «se corta». Por ello, reclamó que para renovar los 177 contratos sea la Administración regional «la que implemente esos presupuestos con dinero autóctono, que cifra en siete millones, para mantener, sino a todos, a una buena parte de la plantilla, porque son necesarios para atender a los desempleados».
