Dos agentes de la Guardia Civil rescataron ayer a un recién nacido con vida que se encontraba en un contenedor subterráneo ubicado en la Avenida de los Toreros, en Mejorada del Campo. Sobre las 7.20 horas, un vecino que estaba paseando a su perro llamó a la Policía Local y a la Guardia Civil alertando de que oía llantos que podrían ser de un bebé procedentes del contenedor.
La Guardia Civil activó a los servicios municipales y al llegar al lugar se encontraron al bebé dentro de una mochila. Un camión de recogida de residuos se encargó de levantar la plataforma donde está ubicado el contenedor verde.
El bebé es un varón, aparentemente tiene entre una semana y diez días y fue trasladado inmediatamente al Hospital del Henares, donde quedó ingresado y permanece en buen estado.
La Comunidad de Madrid asumirá la tutela provisional del bebé toda vez que según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico, cuando un bebe u otro menor es encontrado en situación de abandono, como sucedió ayer, el protocolo marca que sea trasladado “de urgencia a los servicios médicos correspondientes que realizan la primera atención inmediata”.
Una vez que está atendido, estabilizado y descartadas situaciones de riesgo vital, lo normal es que el hospital remita un informe con una “breve descripción” de los hechos y el informe médico del menor al Área de Protección del Menor de la Comunidad.
Con este informe se cubren los trámites legales para que la Comunidad asuma una tutela provisional del menor, de tal modo que permite que en el momento del alta hospitalaria, el bebé sea recogido y trasladado bien a un centro residencial o a una familia del programa de Acogimientos de Urgencia de la Comunidad.
Desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia explican que esto permite seguir valorando el caso y realizar las averiguaciones pertinentes, en coordinación con las fuerzas policiales y los Juzgados, de cara a poder localizar a la posible familia extensa y valorar las opciones futuras del menor.
