El empresario navero Julián Mateo Olmos, de Viveros Herol, se querellará contra la administración número 1 de Nava de la Asunción, que el pasado sábado repartió 14 millones de euros del primer premio del sorteo de la Lotería Nacional, correspondiente al número 32.518, al estar abonado al mismo hace años, y afirmar el propietario de la administración que su décimo se encuentra entre los devueltos a Loterías y Apuestas de Segovia (LAE), al no haber sido recogido antes del sábado.
Julián Mateo, que ayer regresaba a Segovia, antes de lo previsto, de pasar unos días de vacaciones en Almería, explicó a esta Redacción la secuencia de los hechos, y denunció que ha recibido tres versiones diferentes del propietario del despacho de Lotería afortunado, Raúl Garzón. El empresario indicó que lleva abonado al número premiado 32.518 desde cuando se vendía hace unos años en el bar Punto de Encuentro de Nava. Continuó con el número cuando el bar dejó de distribuirlo y lo cogió la administración número 1 de Nava. “Tengo todos los décimos de los últimos años, incluso el del 25 de junio al corriente de pago. La administración los aparta y te los va entregando todos los meses. Mi mujer todas las semanas a primeros de mes los recoge y los paga religiosamente”, manifiesta.
Al irse de vacaciones, el empresario lo comunicó al propietario de la administración, “y lo normal, como hace cualquier administración seria, es que los décimos de los abonados se guarden”. Y cual fue la sorpresa, que el sábado pasado, ya en Almería, recibió la llamada del dueño del bar Punto de Encuentro que le contó que el número había sido premiado con 200.000 euros el décimo. “Llamé a Raúl Garzón, —continúa— sobre las tres de la tarde, y me dijo que no me preocupara, que era serio y honrado y que depositaría el décimo en Caja Segovia ayer lunes”.
A las cuatro de la tarde volvió a contactar con el dueño de la oficina de lotería para solicitarle que depositara el décimo en Caja Segovia, ya que la entidad abrió el sábado por la tarde al resultar premiada la localidad. “Incluso —añade— hablé con el director de la sucursal de la Caja en Nava, que intentó contactar con Raúl Garzón a lo largo de la tarde, sin conseguirlo hasta las ocho, cuando ya le dijo nervioso que no encontraba el décimo”
Inmediatamente el empresario se puso en contacto con su abogado, que el domingo comunicó al propietario de la administración de lotería que tenía de plazo hasta las nueve de la mañana de ayer lunes para depositar el décimo en Caja Segovia, y que si no, se tomarían medidas legales.
Julián Mateo indicó ayer que “la última versión de Raúl Garzón es que ha devuelto el décimo, cuando a un abonado siempre se le guarda antes de ponerlo a la venta o devolverlo”.
Y esta última es la versión que ayer mantenía el dueño del despacho de lotería navero, según aseguró a esta Redacción. Raúl Garzón afirmó que los décimos que no se retiran antes del sorteo, se venden, se devuelven, o los paga el propietario.
Según su versión, la LAE dispone de los décimos, entre los que se incluye el de Julián Mateos, desde el sábado por la mañana. Raúl Garzón niega que el empresario le comunicara que se iba de vacaciones y asegura que cuando habló con él el sábado pasado, “le comenté que no sabía dónde estaba el décimo. En ese momento no estaba en la administración, estaba atendiendo a los medios, a los premiados y no sabía lo que había pasado”.
Garzón insiste en que no sabía cuánto había devuelto, “pero tengo la hoja oficial en la que se establece la devolución oficial del día, que fue recogida por la propia LAE a las tres de la tarde”.
El proceso continuará en el juzgado de Segovia, que resolverá quién tiene la razón y se conocerá dónde está el décimo.